El ex presidente soviético y Premio Nobel de la Paz Mijaíl Gorbachov recibirá esta mañana en el Palau de la Generalitat el Premio de Convivencia "Profesor Manuel Broseta" 2009, que aún no se le había podido entregar "por motivos de agenda", según informó ayer el presidente de la fundación dedicada a honrar el nombre del catedrático y político valenciano asesinado por ETA en 1992, Vicente Carbonell.

En el mismo acto, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, impondrá la Cruz de Honor de la Orden de Jaume I El Conqueridor al llamado "padre de la perestroika" que acabó con la URSS y el Muro de Berlín. El que fue séptimo Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética cumplió 79 años el pasado 2 de marzo.

Gorbachov llegó a las siete de la tarde de ayer en un vuelo regular procedente de Madrid. Viaja acompañado de un pequeño séquito compuesto por su asistente personal y sus propios escoltas. El antiguo dirigente ruso, que ha pasado la noche en un hotel de la ciudad, tras recibir el doble homenaje comerá en el Palau invitado por Camps. Después del almuerzo tiene previsto tomar un avión a media tarde con destino a Madrid para enlazar con un vuelo internacional, por lo que apenas pasará 24 horas en Valencia.

Almuerzo en el Palau

A la comida asistirá también el núcleo principal de la Fundación Broseta, cuyo presidente de honor es el ex líder de la patronal valenciana, José Mª Jiménez de Laiglesia, y en la que también figuran como patronos los alcaldes de Valencia y Castelló, Rita Barberá y Alberto Fabrá, así como el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y dirigentes empresariales- José Vicente González (CEV), José Vicente Morata (Cámara de Comercio), Francisco Pons (AVE), Alberto Catalá (Feria Valencia), entre otros- y destacados empresarios como Juan Roig o Luis Batalla, así como el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el ex conseller de Justicia Fernando de Rosa.

Esta no es la primera vez que Gorbachov visita Valencia, pues el jueves 12 de mayo de 1994 llegó a la ciudad en compañía de su mujer, Raisa Gorbachova, que fallecería cinco años después, para impartir una conferencia sobre los conflictos nacionalistas y el nuevo orden europeo.

Aunque el acto estaba organizada por la Helsinki Citizens Assembly, los gastos de la visita corrieron a cargo de la Generalitat que entonces presidía el socialista Joan Lerma. La conferencia le costó 2,5 millones de pesetas al Consell, montante en el que estaba incluido el alojamiento de los Gorbachov en el hotel Valencia Palace y el Mercedes blanco de alquiler que les llevaba.

Hizo esperar 2,45 horas a Lerma

Gorbachov hizo esperar dos horas y tres cuartos al presidente Lerma, quien le invitó a una paella en el Palau. Por la tarde impartió la conferencia en el salón de actos del Parque Tecnológico de Paterna, que registró un lleno hasta la bandera.

Esa misma noche se reunió con 150 empresarios valencianos en una cena-coloquio organizada por Bancaixa. Gorbachov también comió en el restaurante Vinatea del hotel Astoria Palace, donde quedó encantado de la ensalada de bogavante que le sirvieron, hasta el punto que repitió varias veces.

Casi tanta expectación como el ex presidente de la URSS despertó su mujer, que a última hora cambió su visita al IVAM por un recorrido por la fábrica de porcelanas Lladró en Tavernes Blanques.