17 de junio de 2010
17.06.2010
40 Años
40 Años

Los médicos apuestan por atajar las conductas de riesgo de los adolescentes

Los facultativos afirman que para crear la cercanía con el menor se requiere respeto y privacidad

17.06.2010 | 02:00

Mil doscientas niñas menores de quince años se quedaron embarazadas en 2008 en España. Solo 177 tuvieron un parto normal, más de 600 dieron a luz con mucha complicación, limitada por su propio desarrollo físico, y 500 optaron por interrumpir la gestación.
La cifra eriza la piel y desvela la existencia de comportamientos sexuales de riesgo que, además, entrañan una importante pérdida vital de oportunidades.
Los médicos de familia han girado la mirada al colectivo de chavales de 12 a 18 años para intervenir, con mucha mano izquierda y gran dosis de respeto, en esos comportamientos de riesgo y hacerles conscientes de lo que se juegan. Sin paternalismos ni moralina.
Acercarse a un menor que se encuentra en pleno proceso de ruptura con la autoridad que le rodea y crear lazos de comunicación requiere tiempo y talento.
Asensio López coordina el Grupo del Adolescente de la Sociedad de Médicos de Familia y se ha empleado a fondo en estudiar las técnicas. "Los adolescentes deben tener su propio espacio particular y su propio nivel de relación para siempre respetar su postura", expresa Asensio López que agrega que cuando una joven vive su sexualidad y, por ejemplo, se queda embarazada hay que informarle de la píldora postcoital y valorar su grado de desarrollo y madurez para saber hasta que punto se puede ocupar de su salud, alejando de su espacio personal cualquier atisbo de autoridad o de imposición.
Son tres los pivotes sobre los que giran los comportamientos de riesgo de esta población tan vulnerable como temeraria: la sexualidad, los accidentes de tráfico (moto, sobre todo) y el consumo de drogas.
Para crear un clima de proximidad hay dos leyes básicas, precisa Asensio López, "el respeto y la privacidad". El 30% de los adolescentes se emborracha cada mes. Y esa alerta requiere toda la atención porque el dato duplica el de hace quince años. "Pero para acercarte a él hay que pedirle permiso, pero sin perder el rol como médico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine