Con chasco final incluido, los diputados pudieron ver el partido de España a sus anchas. Para ello hizo falta casi un "pacto de Estado". PP y PSPV mantienen un divorcio perpetuo por el caso Gürtel pero ayer el fútbol logró lo increíble: Un acuerdo de todos para retrasar la sesión vespertina con el fin de no perderse el encuentro. El pacto, que los socialistas achacaban al vicepresidente primero, el popular Rafael Maluenda, y los populares al portavoz socialista, Ángel Luna, supuso alargar la sesión de la mañana -que acabó a las 15.08 horas- hasta las 18 horas. Tres horas de parada, en vez de dos.

Rafael Maluenda "Bolt". Maluenda no paró hablando con unos y otros entre escaño y escaño. Tanto que una de las votaciones lo pilló fuera de su sitio. Ni corto ni perezoso, inició una impresionante carrera a lo largo del hemiciclo que llevó a un diputado del PSPV a exclamar: "¡Xé, Usain Bolt!"

Compromís y EU no pusieron obstáculos. A primera hora, antes de iniciarse el pleno, la presidenta, Milagrosa Martínez, y los portavoces trataron el pacto de la Roja. El portavoz de Compromís, Enric Morera, vino a decir que si todos estaban conformes, no pondría problemas. Marina Albiol, de EU, puso más objeciones pero al final transigieron. "Del Mundial, a mí lo que me interesa es que Silva y Mata no vuelvan lesionados", comentó Morera, quien por la tarde soltó desde la tribuna: "Como no soy nacionalista castellano, puedo decir que lo importante es participar".

Maquiavelos y conciliación laboral. En los últimos plenos las Corts estaban alargando la sesión de los miércoles hasta las 15 horas, para retomar a las 17 o 17.30 horas. Y ayer era el argumento para restar importancia al retraso hasta las seis. ¿Venían preparando el terreno? Alguno lo pensó. "Quien puede se lo ha arreglado. Da igual empezar un poco después y acabar más tarde; todos los puntos se van a tratar", comentó Luna. Entre los poco futboleros había malestar, al entender que las Corts daban un pobre ejemplo. Mònica Oltra, de Compromís, criticó que así no se conciliaba la vida laboral y familiar.

Espí saca el Evangelio. La socialista Núria Espí recurrió al Evangelio de San Juan en su pregunta sobre el negocio Gürtel con la visita del Papa: "Cuando Jesús expulsó a los mercaderes les dijo: 'No hagáis de la cada de mi padre un mercado. Y los azotó y expulsó del Templo'. Eso es lo que los valencianos harán con ustedes".