La puesta en escena es decisiva, en un debate de televisión y en unas oposiciones como las de profesores que arrancan este sábado. Igual que una camisa azul ayuda a ganar unas elecciones presidenciales (Nixon contra Kennedy), un traje discreto facilita que el tribunal se lleve una buena imagen del aspirante a una plaza docente.

El manual del buen opositor muestra trucos para la fase de exposición oral ante el tribunal que van desde evitar los colores chillones, las rayas o los estampados en el vestir a llevarse naranjas o limones para chupar durante la espera frente a beber agua para no sudar tanto cuando hace calor.

Usar la pizarra o la herramienta informática, grabarse en vídeo para verse o escenificar la situación son otras de los muchas técnicas que un curso del sindicato CSIF ha enseñado a profesores opositores en la Comunitat Valenciana, de cara a la "encerrona" o defensa de la programación y presentación de la unidad didáctica ante la comisión que les tiene que puntuar, prevista para julio.

Reforzar al aspirante -se presentan 16.440 para 1.220 plazas-ante este trago es la base de la iniciativa. Detalles como quedarse con la tiza o el boli en la mano tras utilizar el encerado, en una manera de ocupar el espacio, puede dar mayor seguridad al opositor al que se le aconseja no gesticular mucho.

De todas, la regla de oro hace referencia a la apariencia. "Nada de ruido visual" afirma la maestra Llanos de Nalda, que lleva más de diez años asistiendo a oposiciones como oyente para estudiar las reacciones. "Es importante no generar una predisposición previa al tribunal que te debe puntuar por la forma de vestir; mejor hacerlo de manera estándar, sin pedrerías ni marcas ostentosas, sin colores chillones, sin transparencias o pantalones cortos, como tampoco traje de chaqueta o de gala" afirma.

En otro tono, CC OO criticó que las oposiciones "comenzarán sin que se hayan publicado las listas definitivas de opositores. La Conselleria de Educación favorece la opacidad del proceso al no publicar lo prescrito en la convocatoria. Es la primera vez que curre en 13 años de oposiciones" lamentó.