La portavoz de Economía del PSPV en las Corts, Cristina Moreno, exigió ayer al conseller Camps que entregue la documentación relativa al plan de austeridad y al programa de saneamiento, una información que lleva reclamando sin éxito desde hace meses. La diputada exigió transparencia sobre las recetas que el Consell quiere aplicar para sanear las cuentas y calificó de "auténtica broma" lo realizado hasta ahora. Moreno recordó que al margen del recorte en el salario de los funcionarios -como consecuencia del decreto del Gobierno central- no ha habido austeridad ni en empresas ni en fundaciones "que son los auténticos chiringuitos por donde de verdad se escapa el dinero de las cuentas públicas". La socialista incidió en que sobre la reducción del sector público sólo ha habido anuncios y no se ha ejecutado ninguna de las extinciones o fundaciones anunciadas. Seis meses después de aprobado el presupuesto, tampoco se conoce la letra pequeña del plan de austeridad.

"La culpa es del derroche no de ZP"

La incógnita, además, es mayúscula respecto al contenido del plan de reequilibrio finalmente aprobado por Madrid. Cabe recordar que el Consell envió un primer documento en noviembre, pero este ha sido retocado porque no convencía al Gobierno central. La Conselleria de Economía ha negado a la diputada copia del primer plan con la excusa de que su contenido ha cambiado. Moreno pedirá el amparo de la presidenta de las Corts. Además, la socialista contestó al Consell que los números rojos que la Generalitat tiene que corregir no son culpa de Zapatero "sino de años de derroche del PP".

Lo cierto es que el conseller aportó ayer poca luz sobre las medidas contempladas en el plan de reequilibrio que constreñirán los presupuestos del Consell hasta 2013.

A los ajustes ya conocidos, Gerardo Camps sólo constató que habrá otras medidas cuyo contenido no desveló. Eso sí, el conseller indicó que el programa contempla un incremento de ingresos de un 2% en los próximos años. La duda es sobre qué base el Consell prevé recaudar más dado que ya ha dejado claro que no subirá los impuestos. O confía en una recuperación de la actividad económica o en más deuda. Habrá que esperar a la comparecencia del conseller en las Corts que el mismo ha solicitado. También la oposición había reclamado estas aclaraciones del titular de Hacienda.