El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, respondió ayer en las Corts al portavoz socialista, Ángel, Luna, que los expedientes de contratación "están a su disposición", después de que Ángel Luna le reclamara los papeles de hasta 47 contrataciones de la Generalitat con el grupo Sedesa -de la familia del vicepresidente tercera, Juan Cotino, y afectada por el caso Gürtel-, que el Ejecutivo se ha negado a entregarle. Las palabras del jefe del Consell, sin embargo, contrastan con la comunicación del acuerdo de la Mesa, adoptada con los votos del PP y conocida ayer, en la que niega al diputado socialista Francesc Signes el "amparo" para conseguir esos documentos, con el argumento de que esta es "una figura inexistente en el reglamento" de la Cámara.

La Mesa remite a Signes al artículo del reglamento aprobado en su día con los únicos votos del PP, que señala que, si el Consell no satisface la petición de documentación, el parlamentario puede plantear una pregunta oral en comisión. Pero el resultado es el mismo: No habrá papeles. En un primer intento de obtener el amparo, la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, le comunicó que había tenido conocimiento de su escrito y había "resuelto tramitar una fotocopia a la presidencia de la Generalitat". Al insistir en su petición de amparo, la Mesa -y no sólo Martínez- asume el trago de la decisión de negar esta figura. El amparo es último recurso que tiene la oposición para reclamar respuestas al Gobierno cuando éste las niega.

Luna expresó su contrariedad ya que el amparo "ha existido en todas las legislaturas e incluso en ésta". No en balde, Martínez inició la legislatura amparando al ex diputado José Camarasa en su exigencia de ver papeles de la Sociedad Proyectos Temáticos y la Sociedad Promocional del Consell. Ahora esa figura no existe. "¿Nos van a dejar acceder a los contratos o tenemos que seguir pensando que ha habido trato de favor a las empresas del grupo Sedesa, de la familia de su vicepresidente?", preguntó el socialista. "Vuelvo a repetir que los expedientes están a su disposición", respondió Camps.

"Persecución histérica del PSOE"

Insistió en que esos contratos "han sido sometidos al control de funcionarios del Tribunal de Cuentas", ya que la valenciana es la comunidad "más fiscalizada" por éste órgano desde que gobierno el PSOE "porque es una persecución histérica de los socialistas contra la Comunitat Valenciana". El presidente recriminó al PSPV sólo consulta uno de cada cuatro expedientes que solicita. "Vienen, preguntan y luego no trabajan", censuró. Luna, quien le preguntó sobre las "trabas" a la oposición para acceder a los expedientes de contratación, reprochó a Camps que únicamente les enseñan los expedientes que al Consell le interesan.

En el caso de Sedesa, amén de las vinculaciones con el también conseller de Medio Ambiente, es una de las empresas denunciadas por el PSPV en el caso Gürtel. El magistrado del TSJM Antonio Pedreira asumió el informe de la fiscalía, que vio indicios de financiación ilegal del PPCV en esta contratista.

Aunque el portavoz de Compromís, Enric Morera, preguntaba sobre las cajas de ahorro, dejó una puya Gürtel. "¿Ha encontrado ya las facturas de los trajes?", arrancó Morera para vincular la "debilidad" de Camps por el caso Gürtel y el desenlace sobre las cajas.

El jefe del Consell refuerza a Blasco al deshacerse en elogios

La pregunta del portavoz del PP, Rafael Blasco, con la que arrancan las sesiones de control para armar al presidente ante el acoso posterior de la oposición y que suele ser un relleno (en el Congreso Zapatero prescindió de ellas), deparó ayer una sorpresa. Camps se deshizo en elogios hacia Blasco, de quien dijo que es "siempre tan acertado en sus análisis". "Ya me gustaría que todos los portavoces hiciesen análisis tan serios", aseveró, entre las risas de la oposición e incluso del propio Blasco, y apuntó que el grupo parlamentario popular goza de uno de los parlamentarios "con más prestigio y experiencia de la historia de la democracia valenciana. Otros no tienen esa suerte". Fue la forma de Camps, en la última sesión de control antes del verano, de agradecer el esfuerzo del también conseller de ejercer de muro de contención de la oposición, desde que lo nombró en sustitución de Ricardo Costa. Hay quien vio ya a Blasco como vicepresidente en una futura remodelación del Consell.