La cruzada del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en pro de las lenguas extranjeras registró ayer otro giro al solicitar al Ministerio de Educación que se reforme la legislación básica que actualmente no permite que las comunidades autónomas exijan un conocimiento de lengua extranjera, como el inglés, a la hora de seleccionar su profesorado a través de las oposiciones.

El conseller informó que ha reclamado a la Administración central que "reconsidere la normativa y permita que haya una exigencia de conocimiento de inglés desde el principio, desde la incorporación del profesorado al sistema público". En su opinión, de no ser así, "va a ser muy difícil y muy largo conseguir un sistema plurilingüe donde el castellano, el valenciano y el inglés estén integrados".

Font de Mora, que realizó estas declaraciones en la inauguración de un nuevo edificio que alberga el Centro de Lenguas de la Universidad Politécnica de Valencia afirmó que en estos momentos se ha iniciado "un camino evidente entre lo que es explicar el inglés o explicar en inglés" y añadió que "para dominar el inglés como lengua de cultura, inevitablemente, hay que ir a impartir alguna disciplina en ese idioma. Es decir, utilizar el inglés como lengua vehicular en las clases". El responsable de Educación considera que "precisamente eso es lo que está intentando su departamento en el sistema preuniversitario con iniciativas como los centros plurilingües donde el 80 por ciento de al enseñanza se imparte en lengua inglesa; el Plan de Extensión del Trilingüismo o el incremento de contratación de profesores de inglés, que este año supera los 200".

No obstante, concluyó que "aún así faltan cosas por hacer y continuaremos trabajando". Según indicó, ésta "es la línea a seguir" y afirmó que la universidad "está marcando el camino",en referencia a cuestiones como que la Universidad Politécnica de Valencia pide un nivel B1 a los alumnos que ingresan en la institución y pretende que concluyan sus estudios con el B2, algo que demuestra una "sensibilidad especial y que debería imitar el resto de universidades españolas" comentó.

Provisión de plazas

Por otra parte, la conselleria publicó ayer la convocatoria de adjudicación de plazas de maestro en comisión de servicios para los funcionarios docentes que deseen impartir clases en los seis colegios que el curso próximo imparte en Infantil la enseñanza en inglés, dentro del Programa Experimental Plurilingüe.

Estos profesores deben ser funcionarios del cuerpo de maestros, con la especialidad de Educación Infantil y tener alguna de las titulaciones en inglés que se requieren.