La nueva selectividad no ha supuesto, de momento, ningún cambio en los resultados de los estudiantes que se presentaron la semana pasada a las pruebas de acceso a la universidad en la Comunitat Valenciana. El 96,33 por ciento de los estudiantes han aprobado estos exámenes -apenas unas décimas más que el curso pasado (96,28%)-, según los resultados oficiales facilitados ayer por la Conselleria de Educación.

En total, de los estudiantes matriculados en la fase General se han presentado 15.687 alumnos de los cuales han resultado aptos 15.111. Además de éstos, se han presentado a la selectividad sólo a la Fase Específica un total de 327 estudiantes.

Cabe recordar que la auténtica criba se produce en los mimos centros se Bachillerato, antes de llegar a la selectividad, ya que sólo la mitad de los alumnos matriculados suele ser quienes realizan estas pruebas.

Los alumnos que han superado la selectividad y quieran cursar estudios superiores y de grado que tengan un número limitado de plazas de acceso en las universidades de la Comunitat deberán presentar una solicitud donde se señalarán, por orden de preferencia, hasta un máximo de diez enseñanzas universitarias. Los resultados obtenido en la fase Específica se valorarán durante este proceso, y puntuarán en función de la titulación a la que el alumno quiera acceder, añadieron las mismas fuentes.

Por vez primera, las cinco universidades públicas utilizan un único sistema informático alojado en los servidores de Educación. Los datos se pueden consultar en la web https://appweb.edu.gva.es/paseu/login.sec.

El director general de Universidad y Estudios Superiores, Jesús Marí, manifestó ayer su satisfacción "con los resultados que han obtenido los estudiantes y con el desarrollo de las pruebas ya que, pese a las novedades introducidas este año, se han desarrollado sin ningún tipo de incidencia destacable".

Marí recordó que gran parte del futuro de la Comunitat Valenciana "está en manos de estos estudiantes por ello el Consell lleva años desplegando una política de apoyo sin precedentes que ha movilizado en los últimos siete años cerca de 5.700 millones de euros en materia de financiación universitaria".

Sin embargo, fuentes del sindicato FETE-UGT afirmaron que la conselleria ya había comunicado a las universidades el recorte presupuestario de este año, cifrado en 42 millones de euros (11 millones a la Politécnica).