De récord. Los datos del Banco de España, hechos públicos ayer, certifican, con la crisis actuando con toda su virulencia y en la semana en la que el Gobierno ha aprobado el plan de contención del gasto del Consell, que la situación financiera de la Comunidad es, como poco, crítica. Durante el primer trimestre de 2010, de acuerdo a las series estadísticas del Banco de España, los números rojos de la Generalitat y de su grupo de empresas se incrementaron en 1.075 millones, un 16% más que al cierre del año 2009, hasta alcanzar los 17.724 millones de euros. Es decir, 3.545 euros por cada valenciano. Al ritmo que galopa la deuda de la Generalitat, es bastante probable que, cuando se actualicen los datos del primer semestre de 2010, se supere, por vez primera, el listón de los 18.000 millones de euros, la friolera de tres billones de las antiguas pesetas.

Los números evidencian la delicada situación financiera de las arcas del Consell. La Comunidad es la segunda que más carga financiera acumula en valores absolutos con un endeudamiento que la Generalitat se muestra incapaz de controlar. Es, de hecho, el trimestre en los siete años que lleva Francisco Camps al frente del Consell, con mayor crecimiento del endeudamiento, incluyendo el pesado lastre que arrastran las empresas públicas. Segundos, únicamente superados por Cataluña, en números absolutos pero a la cabeza en el indicador que mide los números rojos de cada administración en relación a su Producto Interior Bruto (PIB). Nada menos que seis puntos sobre la media española. La Comunidad alcanzó una deuda equivalente al 15,1% de su PIB durante el primer trimestre frente al 9% de la media del conjunto del Estado.

Entrando al detalle sobre la deuda contabilizada por el Banco de España hasta finales de marzo, el dato que se hizo público ayer, un total de 15.356 millones, más de dos billones y medio de las antiguas pesetas, corresponden a la gestión del Consell y 2.368 a las de las empresas públicas. En total, 17.724 millones. Para poder saldar todo ese volumen de endeudamiento sería necesario bien que cada habitante de la Comunidad pusiera sobre la mesa un total de 3.545 euros. Una familia tipo de cuatro miembros tendría que abonar unos 15.000 euros para "colaborar" con la Generalitat en el pago de la deuda autonómica. Bien que el Consell dedicara año y medio de sus presupuestos ordinarios para poder pagar la inmensa carga financiera que limita el margen de maniobra del Ejecutivo que encabeza Francisco Camps, maniatado por los efectos del caso Gürtel y por la grave situación económica.

El nuevo boletín estadístico del Banco de España se conoce justo en la semana en la que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha dado luz verde al plan de reequilibrio de la Comunidad. El documento prevé que el Consell ejecute una reducción del gasto del 11'8% y augura un descenso de los ingresos de hasta el 9%. El titular de Economía, Gerardo Camps, sostiene que la Generalitat ya tiene "los deberes hechos" con un plan de austeridad que plantea recortes de 300 millones; una limitación del gasto de 500; una racionalización de la inversión para 2011 que el Consell no cuantifica; y el "tijeretazo" impuesto por el Gobierno de Zapatero con la rebaja de los sueldos de los funcionarios como "medida estrella".

Para la socialista Cristina Moreno el Gobierno de Camps "no tiene plan de austeridad ni política correcta, como demuestran los más de mil millones de euros de deuda que ha generado la Comunidad en el primer trimestre del año". Para la diputada, el Banco de España "viene a confirmar una vez más todas las denuncias que desde el grupo socialista venimos anunciando en los últimos tiempos". La parlamentaria lamentó también que el Consell se convirtiera en la administración autonómica "más endeudada de España" en el primer trimestre de 2010 con 1.075 millones "que no se han destinado a la educación o a la sanidad". "En un momento en el que prometen austeridad, han recortado inversiones, no se está gastando y encima se endeudan", afirmó Moreno antes de preguntarse: "¿En qué y para qué se está endeudando el Consell?".

En la réplica, el diputado del PP, José Marí Olano, recordó al PSPV que el plan financiero de reequilibro del Consell "cuenta con el beneplácito del Gobierno central". En este sentido, el parlamentario popular lamentó que no exista una "estrecha relación" entre los socialistas valencianos y los dirigentes en el Gobierno, del PSOE, "porque lo que los primeros critican, los segundos lo aplauden". Marí Olano recordó que el conjunto de las medidas adoptadas por el Consell van a conllevar en 2010, según las estimaciones realizadas, una reducción del gasto corriente que llegará al 11,8%.