19 de junio de 2010
19.06.2010

Gorbachov pierde caché

19.06.2010 | 02:00
Mijail Gorbachov, en el Palau de la Generalitat.

Cobra la mitad 16 años después. El ex presidente de la URSS Mijail Gorbachov sólo se ha llevado de Valencia los 12.000 euros del Premio Manuel Broseta. En 1994, el Consell y Bancaixa le pagaron 27. 000 por dar una charla.

La cotización del ex presidente de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov, parece que se ha devaluado conforme su obra -la voladura de la URSS y del antiguo bloque del Este, con la caída del muro de Berlín como gran hito- se ha ido asentando en los libros de historia y ha ido saliendo de las páginas de los periódicos.
Su agenda no da abasto a los compromisos que le surgen, pero su caché, al menos en la Comunitat Valenciana, ha caído. Su estancia en Valencia, el jueves, para recoger el Premio de Convivencia Manuel Broseta le reportó unos ingresos de 12.000 euros, exactamente la dotación del galardón. Ni un céntimo más, según explicaron a este diario varias fuentes de la Fundación Broseta y del Consell. El presidente Camps aprovechó la visita de tan insigne ex mandatario para otorgarle la cruz de honor de la Orden de Jaume I el Conqueridor.
Esas mismas fuentes destacaron que Gorbachov accedió a recibir en persona las distinciones, en vez de mandar a alguien para recoger el premio que lleva el nombre del profesor asesinado por ETA en 1992, en buena parte gracias a la presidenta del jurado, la austríaca Benita Ferrero-Waldner, ex comisaria de exteriores de la UE, ex ministra de su país y alto cargo de la ONU en su día. Los contactos de Ferrero-Waldner ayudaron a que el evento saliera muy económico. De su anterior viaje a la Comunitat Valenciana, el padre de la perestroika salió con las alforjas más llenas. La Generalitat le pagó 15.000 euros (2,5 millones de pesetas) y Bancaixa ingresó, a la fundación creada por Gorbachov, otros 12.000. De la cantidad que pagó el Consell había que descontar la factura de hotel -se alojó en el Valencia Palace- y el Mercedes blanco de alquiler para satisfacer al político. En aquella ocasión, Gorbachov ofreció una conferencia en el Parque Tecnológico de Paterna.
Esa visita se produjo el 12 de mayo de 1994, apenas dos años y medio después de que la todopoderosa URSS pasara a mejor vida. La entidad bancaria valenciana tuvo que arrimar el hombro, dadas las necesidades económicas por las que atravesaba un hombre que, a otro nivel, no era una excepción en el panorama general de vacas flacas en Rusia, con una miserable paga en rublos. Vender gorras de plato y otros objetos marcados por la hoz y el martillo como recuerdos para turistas en el mercado moscovita de Izmailovo era una salida para subsistir. Dar conferencias por el mundo, otra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine