El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, aseguró ayer que "sería una irresponsabilidad y una temeridad" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, se situara en Zarra. Alarte se reunió ayer con los miembros de la plataforma contra el cementerio nuclear de Zarra en la localidad de Ayora. El líder socialista ha responsabilizado al presidente de la Generalitat de las consecuencias que puedan derivar de la instalación del almacén nuclear en Zarra, y ha advertido de que la Comunitat Valenciana es la única autonomía cuyo gobierno no se ha pronunciado todavía al respecto.

"No es posible que se esté decidiendo un asunto tan importante como la ubicación de la ATC y no exista aún posición oficial del presidente de la Generalitat, desde que Zarra anunciara su candidatura a finales de enero. Es intolerable que se esté debatiendo una decisión de este calado y que el Consell sea el único que no haya presentado alegaciones formales ni haya dicho qué opina", ha señalado.

Alarte ha lamentado que la propuesta realizada por el alcalde de Zarra "no haya sido consensuada con el resto de fuerzas políticas ni con las localidades colindantes, ni haya sido resultado de una planificación real, un análisis de su conveniencia o un estudio de las comunicaciones y los transportes".

El secretario socialista vaticina que "la instalación del ATC en Zarra supondría condenar a toda esta comarca y a una gran parte de la provincia de Valencia a no tener más salida económica que a ser punto de acogida de materiales nucleares".

El 9 de junio, una decena de activistas de la asociación ecologista Greenpeace y de la plataforma ciudadana contra el cementerio nuclear de Zarra también exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se posicione contra la ubicación del ATC de residuos nucleares en Zarra.

Al respecto, el portavoz de la plataforma, Pepe Cerdá, pidió al presidente valenciano que "se manifieste y muestre su rechazo" al ATC porque "de no hacerlo somos uno de los candidatos que más posibilidades tienen de albergarlo". Por ello, Cerdà instó a Francisco Camps a "que diga que no lo quiere y que no es bueno para nuestros pueblos".