En la Costera, uno de los claros exponentes de proximidad entre dos localidades para fusionarse en frío, como propone el Consell, son Canals y l'Alcúdia de Crespins. Algo que no es la primera vez que se plantea. El alcalde de Canals, Ricardo Cardona, rechazaba de plano la idea. "Es muy difícil, no creo que pueda hacerse por decreto", aunque de producirse, Cardona, recurriendo a su "superioridad" demográfica, bromea diciendo que "nosotros seríamos los absorbentes". Canals cuenta con 13.941 habitantes y l'Alcúdia 5.230. El primer edil de Canals destaca que ambas localidades "compartimos muchas cosas" y resaltaba que en el polígono de l'Alcúdia trabaja gente de Canals y que la depuradora "es conjunta. L'Alcúdia no tiene depuración de aguas, la tiene Canals".

Desde l'Alcúdia, el ex alcalde socialista Xavier Simón también destaca que fusionar los dos pueblos "es muy complicado". Simón señalaba que "mancomunarnos es positivo, porque hay más servicios para el ciudadano y más baratos, pero sin perder identidad". Simón recordó que "se intentó que la estación de tren fuera de Canals, y eso sí que no. Eso no tiene discusión".

Los casos de Anna y Chella

Los municipios de Anna y Chella, a los que podría planteárseles una "fusión fría", apelaron al "sentimiento de pueblo" para desestimarla. Tanto José Pablo Aparicio, primer edil de Anna, como Pablo Seguí, alcalde de Chella, destacaron las "buenas relaciones" que existen entre ambas localidades de la Canal, pero rechazaron una unión. Además, los dos alcaldes coincidieron en que la idea de compartir servicios entre municipios, también apuntada por el Consell, "ya existe a través de las mancomunidades".

Los pueblos integrados en la Mancomunitat de la Canal de Navarrés comparten el servicio de recogida de basura y tratamiento de residuos y, además, comparten la prestación de servicios sociales, como destacaron Aparicio y Seguí. Ahora lo que falta es tener voluntad conjunta de potenciarlas.