L'Eliana, la Pobla de Vallbona y Riba-roja son tres municipios del Camp de túria que superan las 90.000 personas en temporada estival. Estas localidades están compuestas de una veintena de urbanizaciones y muchas de ellas pertenecen a dos términos municipales distintos, hasta el punto de que algunos chalés se adentran en zonas más cercanas al pueblo vecino que al que pertenecen. Ante ello, la mancomunidad de servicios es un escenario natural, aunque poco desarrollado en esta zona.

El alcalde de l'Eliana, el socialista Jose María Ángel, anima a las mancomunidades y a la diputación a jugar el papel que les corresponde. "Tienen que cooperar con los municipios para que se produzca una equidad real y todos los ciudadanos gocen de los mismos servicios con independencia de la localidad en la que residan", dice. "El objetivo es buscar la eficiencia y el ahorro de costes", afirma Ángel.

Por este motivo, el ayuntamiento de L'Eliana ha establecido cauces de cooperación con otros consistorios como, el de Riba-roja y San Antonio de Benagéber. En la actualidad, L'Eliana y Riba-roja comparten algunos servicios como el suministro de agua, a través del depósito ubicado en la urbanización de Montepilar en L'Eliana y que también abastece a las urbanizaciones de la zona norte de Riba-roja. Otros servicios que se están prestando y permiten el ahorro de esfuerzos y costes son la colaboración de la policía local a través del servicio mancomunado, el servicio de psicología en materia de violencia de género o el de la perrera.

Las autoridades de la Pobla de Vallbona, afirman que "por el momento, no se ha establecido ningún tipo de colaboración para ahorrar costes, no se ha recurrido a esa línea de colaboración con municipios vecinos aunque puntualmente se haya podido hacer algo". Asimismo, añaden que "se ahorran costes y esfuerzos, pero hasta la fecha este no había sido el motivo de colaboración, más bien, era por cuestiones de coordinación entre municipios".