20 de junio de 2010
20.06.2010

UGT denuncia un recorte de 42 millones en las universidades

Educación alega que de junio a diciembre la rebaja es de 12,3 millones por la aplicación de la reducción de sueldo a los funcionarios y que en 2011 llegará a los 29 millones de euros

20.06.2010 | 12:05
Opositores antes de empezar ayer el examen en el IES del Carmen de Valencia.

UGT denunció ayer un recorte de 42 millones en el presupuesto de las universidades públicas valencianas. El sindicato apuntó que la Generalitat ya ha informado a los gerentes de las cinco universidades públicas. Un responsable de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) precisó que la Universidad Politécnica de Valencia va a perder 11 millones.
La Conselleria de Educación alega que la reducción se debe "exclusivamente" a la aplicación de la bajada de salarios de los funcionarios impuesta por el Gobierno central. El director general de Universidad, Jesús Marí, explicó que de junio a diciembre el recorte en salarios es de 12,3 millones de euros. El director general de Universidad añadió que los cálculos que están haciendo para 2011 implican una bajada del presupuesto de 29 millones de euros en concepto de sueldos. Marí puntualizó que este año las cinco universidades públicas tenían un presupuesto de 808 millones de euros y que el próximo quedará en 787 millones.
Guillermo Martí, secretario general de FET-UGT PV, criticó que la Conselleria de Educación no ha informado hasta ahora de los recortes para evitar las protestas del profesorado. El sindicato ha organizado una concentración -con cacerolada incluida- el 25 y el 29 de junio frente a la sede de Educación en Valencia. El responsable de FET-UGT PV incidió en que el presupuesto de las cinco universidades públicas valencianas se va a reducir un cinco por ciento. Martí aseguró que además del recorte de salarios hay previsto una reducción de otras partidas del presupuesto, aunque no cifró la rebaja.
Sin embargo, el director general de Universidad desmintió que se vayan a recortar otras partidas e insistió en que toda la bajada se debe a la reducción de sueldos de los funcionarios. Jesús Marí aseguró que fueron las propias universidades valencianas las que informaron del coste de los salarios. "Es una obligación que afecta a todos los funcionarios y entre ellos a los universitarios. No hay previstos más recortes", sentenció.
La bajada de presupuesto también va a afectar a la educación pública de Primaria, Secundaria y Formación Profesional. La formación sindical indicó que la Generalitat Valenciana va a prescindir el próximo curso de un millar de profesores interinos para ahorrar otros cuarenta millones. Un portavoz de la Conselleria de Educación admitió que en algunos casos pueden aumentar el número de alumnos por aula, pero negó que se vaya a prescindir de mil interinos el próximo curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine