La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, reclamó ayer al Gobierno estatal que introduzca en los presupuestos de 2011 la posibilidad de que los ayuntamientos puedan ajustar los valores del Impuesto sobre Bienes Inmuebles con una base catastral que fue actualizada en pleno "boom inmobiliario".

Bastidas, que se pronunció de esta manera en una rueda de prensa en la que analizó los contenidos de la ley valenciana de Régimen Local, señaló que la FVMP ha hecho llegar a la Dirección Regional del Catastro y al Gobierno una petición para que en la futura ley de Presupuestos de 2011 "se pueda introducir, con las modificaciones legislativas necesarias, un coeficiente de depreciación que permita ajustar el incremento habido" en el catastro y que pueda ser utilizado "dentro del respeto del principio de la autonomía local", es decir, por los ayuntamientos que lo deseen.

La FVMP pretende que se permita a los consistorios "introducir valores de desactualización" del catastro, así como ampliar de 10 a 15 años el plazo de la base liquidable. Bastidas explicó que tiene constancia de ayuntamientos que han revisado sus catastros en momentos de "boom inmobiliario y que, por tanto, algunos de ellos han empezado a aplicar los valores aprobados por el catastro" entre 2006 y 2008, años que coinciden con "momentos álgidos del valor de mercado de esos bienes inmobiliarios".

Asimismo, la presidenta de la FVMP criticó que se trate a los ayuntamientos "independientemente de su gestión" por igual cuando "no es de justicia que los que tienen un grado de endeudamiento relativamente moderado tengamos que ser castigados de la misma manera" que aquellos que han hecho "una mala gestión".

También señaló que la financiación local "una vez más se ha pospuesto, se ha aplazado sine die", y los ayuntamientos "somos los más castigados por la política desarrollada por el Gobierno de la Nación", de forma que no sólo "no tenemos una ley de financiación local sino que, además, en las últimas medidas aprobadas por decreto por el ejecutivo estatal, se nos imposibilita acceder al crédito con fecha de 1 de enero de 2011".

Urge al Fondo de Compensación

Por otro lado, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias manifestó ayer que la prioridad, tras la aprobación por las Corts de la ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, es la puesta en marcha del Fondo de Compensación Municipal, que estará dotado con 3.000 millones de euros anuales.

"Es lo que más esperan los ayuntamientos, en momentos de crisis que nos venga una inyección económica, venga de donde venga", y "si tiene que venir de la Administración del Estado y no viene tendremos que reclamar que se nos ayude como se está haciendo en buena medida por parte de la Generalitat", aseveró. Bastidas remarcó que la puesta en marcha "por ley" de este órgano responde al "mandato" del Estatuto de Autonomía.