El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Valencia, Francisco Silla, aseguró ayer que "no se puede paralizar las instituciones para mantener una postura política porque se hace el ridículo". Silla afirmó eso al ser preguntado por Levante-EMV sobre el pleno del CGPJ celebrado ayer por la mañana, en el que no se alcanzó un acuerdo para encontrar un candidato que sustituya a Juan Luis de la Rúa al frente del TSJ-CV.

Silla afirmó que "personas ajenas a la Comunidad son las que han impedido el cambio y que por cuestiones también ajenas a la Comunitat Valenciana no se pudo alcanzar un acuerdo para el Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana".

El portavoz de la asociación conservadora recordó que la APM "está totalmente en contra del actual sistema de elección de vocales del CGPJ". Silla agregó que "dicho sistema tiene muchos defectos. La APM siempre ha defendido, desde el primer momento, el sistema de elección que había hasta 1.985, y que se cambió por el actual".

En aquel sistema de elección que se mantuvo en vigor hasta el 85, diez de las plazas en el CGPJ eran elegidas por los propios jueces y magistrados mediante una votación. Ocho de las plazas provenían de los partidos políticos: Cuatro vocales eran elegidos por el Senado y los otros cuatro por el Parlamento.

Así se evitaban los partidismos que se pueden ver actualmente, donde hay nueve vocales elegidos por el Partido Popular, otros nueve por el PSOE y dos por partidos nacionalistas.

El portavoz en la ciudad de Valencia de la asociación progresista Jueces para la Democracia (JD), Ximo Bosch, afirmó sobre el tema que "resulta preocupante que el Consejo General del Poder Judicial no fuera capaz de elegir entre todos los candidatos. Lo ocurrido ayer en el pleno deja en una situación muy frágil al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana".

Bosch recordó que "el TSJ-CV está enjuiciando casos muy importantes, y muy sensibles. La interinidad, si bien no afecta a los juicios que se puedan hacer, es una anomalía poco deseable".

El representante de JD manifestó la preocupación de su asociación porque se resuelva, de una vez por todas, la situación. Aunque también reconoció que "no tiene visos de resolverse a corto plazo".

El juez decano

El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, dijo que no quería entrar a valorar la elección. Simplemente añadió: "para mí los cuatro aspirantes son cuatro grandes juristas", y concluyó diciendo: "el régimen de las mayorías del Consejo hace que pasen estas cosas".

El decano del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real, dijo que "es evidente que esta situación se está prorrogando demasiado. No favorece a nadie que no lleguen a un acuerdo. Está visto que no tienen forma de alcanzar el quórum necesario y eso no es bueno para nadie".

El máximo representante de los letrados valencianos afirmó: "Lo sucedido ayer en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial nos afecta a todos, porque todos somos parte de la Justicia", y concluyó diciendo "deberían llegar a un acuerdo, sea el que sea".

La impresión del PSPV

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, manifestó ayer, desde Alicante, su "respeto" por la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de aplazar nuevamente el relevo del presidente del TSJ valenciano, Juan Luis de la Rúa, y aseguró que su partido no "perturbará" el proceso.

"Nosotros somos respetuosos con el Estado de Derecho y con la autonomía del Poder Judicial: Es una decisión que corresponde al Consejo, y no vamos a perturbar esa decisión en ningún caso", se limitó a indicar el líder de los socialistas valencianos.

Quién es quién en el CGPJ de la polémica

El PSOE propuso a Almudena Lastra, fiscal; José Manuel Gómez, abogado; Gabriela Bravo, fiscal; Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo; Carles Cruz, magistrado de la Audiencia Provincial (AP) de Girona; Miguel Carmona, ex presidente de la AP de Sevilla; Inmaculada Montalbán, TSJ de Andalucía; Manuel Torres, AP de Málaga; Félix Vicente, Magistrado del TSJ de Cataluña. A propuesta del PP, Fernando de Rosa, Ex conseller de Justicia de la Comunitat Valenciana; Claro José Fernández, letrado de las Cortes; Antonio Dorado, Secretario Judicial, Pío Aguirre, ex presidente AP de Jaen; Manuel Almenar, ex presidente AP Pontevedra; Concepción Espejel, AP Guadalajara; Gema Gallego, magistrada; Miguel Collado, AP Barcelona y Antonio Montserrat TSJ Baleares. Por CiU y PNV, Ramón Camp y Margarita Uría.