La llegada de turistas internacionales a la Comunitat Valenciana se redujo un 5,5 por ciento el pasado mes de mayo, alcanzándose un total de 470.829 visitantes, dado el retroceso experimentado por los turistas británicos, según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así, la región, aunque fue la quinta comunidad más visitada, es la que registró los mayores descensos en el número de turistas internacionales, seguida de Baleares, que sufrió una caída del 5,3 por ciento en el número de sus visitantes foráneos.

Por delante de ella se situaron Cataluña, con 1,3 millones de llegadas; seguida de Baleares, con un millón de turistas internacionales; Andalucía (789.846) y Canarias (558.034).

Respecto al acumulado anual, la Comunitat registró 1,64 millones de turistas extranjeros, con lo que se situó como la sexta región española en número de visitantes internacionales, tras Cataluña (4.535.175 visitantes), Canarias (3.564.888), Andalucía (2.621.752), Baleares (2.119.301) y Madrid (1.714.510).

DATOS NACIONALES

Durante los cinco primeros meses del año llegaron a España un total de 17,8 millones de turistas, lo que supone un descenso del 2,8 por ciento, que el Ministerio atribuye también a los efectos de las cenizas, que produjeron un recorte de las llegadas de turistas de más del 13 por ciento en abril, cuando se suspendieron los vuelos durante seis jornadas consecutivas.

Con respecto a la vía de acceso, los turistas que entraron en España mediante transporte aéreo aumentaron un 0,6 por ciento a pesar de las cancelaciones; aunque creció de manera más considerable el transporte por carretera, con un incremento del 2,7 por ciento.

Durante el mes de mayo, Reino Unido siguió siendo el principal mercado emisor con más de 1,2 millones de llegadas, pero continuó como el país más perjudicado por las cancelaciones registradas debido a la nube volcánica y cerró el mes con un descenso del 12 por ciento.

Alemania fue atenuando su ritmo de caída y en mayo registró un descenso de las llegadas del 3,1 por ciento, hasta 895.426 turistas. No obstante, Francia experimentó un aumento del dos por ciento, Italia del 25 por ciento y Países Bajos del 15 por ciento.