Los resultados obtenidos por los alumnos valencianos de cuarto de Primaria en la evaluación diagnóstica realizada por el Ministerio de Educación reflejan que, mientras las competencias instrumentales, Lengua y Matemáticas, no difieren significativamente de la media española, la evaluación obtenida en las otras dos --conocimiento del medio físico y competencia social y ciudadana-- son "significativamente negativas", según un estudio publicado por la revista especializada 'Magisterio'.

Este hecho es especialmente notorio en lo que se refiere a la competencia de interacción y conocimiento del medio físico, que no sólo sitúa a la Comunitat como la autonomía con peor resultado, sino además la distribución por niveles de competencia es notablemente negativa en comparación con el resto de autonomías y de competencias, señala el informe.

Así, este fenómeno se produce en la competencia más relacionada con la asignatura de Coneixement del Medi, el área no lingüística por excelencia que se imparte en valenciano en los programas de incorporación progresiva.

Igualmente, el trabajo elaborado por la revista señala que los centros con líneas en valenciano o de zonas castellano-hablantes consiguen con más frecuencia resultados similares en las cuatro competencias evaluadas por el Ministerio de Educación en la evaluación diagnóstica realizada en cuarto de Primaria.

Según este análisis, de los 50 centros valencianos evaluados por el Instituto de Evaluación, los centros con líneas de enseñanza en valenciano o de zonas castellano-hablantes consiguen más frecuentemente resultados similares en las cuatro competencias, mientras que en los centros cuyos resultados son más dispares, son más frecuentemente centros con programas de incorporación progresiva, es decir, que imparten valenciano y 'Coneixement del Medi' en valenciano, y el resto de asignaturas en castellano, o con el programa de inmersión lingüística (PIL).

Así, de los 50 centros evaluados, doce tienen implantado al menos una línea de enseñanza en valenciano. De ellos, seis tienen una diferencia menor a 30 puntos entre el resultado obtenido en la competencia lingüística y la de interacción de medio físico; otros cuatro tienen una diferencia entre 30 y 50 puntos y sólo dos la tienen superior a los 50 puntos.

Asimismo, en los tres centros situados en zonas castellano-hablantes, dos tienen una diferencia menor a los 30 puntos

y uno entre 30 y 50 puntos.

Dicho de otra manera, apuntaron los autores del informe, "del tercio de centros con resultados por competencias más similares, el 50% sólo tienen implantado los programas mayoritarios PIP o PIL, mientras que en los centros con resultados más dispares entre lengua y 'Coneixement del Medi', el 87,5% son centros sólo con PIP o PIL".

Además, agregan, "sólo tres centros, y de manera no significativa", obtienen mejor resultado en 'interacción y conocimiento del medio físico' que en competencia lingüística. En cambio, esta correlación no se encuentra, por ejemplo, al comparar los resultados de competencia lingüística y matemática. Así, de los 50 centros, 32 obtienen mejor resultado en Lengua y 18 en Matemáticas.

Los responsables del estudio, que recoge Europa Press, se preguntan "hasta qué punto ha podido influir estadísticamente el modelo bilingüe que existe en la Comunitat Valenciana" y señalan que el propio informe nacional señala que "las comunidades bilingües han desarrollado modelos y políticas educativas propias que han dado como resultado diferentes estructuras curriculares en cuanto a la presencia, uso y desarrollo de cada una de las lenguas cooficiales

debido a variables específicas de tipo geográfico, histórico, lingüístico, socio-cultural y político".

Por ello, instan a tener en cuenta en la lectura de los resultados de esta evaluación todas estas diferencias. Tanto es así, subrayan, que los resultados del País Vasco en las competencias sociales

y del medio físico no aparecen en el informe, por la gran diferencia registrada entre los resultados obtenidos en castellano y en euskera.

La propia consejera vasca, Isabel Celaá, reconoció esta misma semana a 'Magisterio' que estos malos resultados se debieron a una "decisión errónea del anterior departamento, que permitió a los centros elegir en qué idioma realizar la prueba". Según Celaá, en el País Vasco, el 80% de los alumnos de 10 años tienen como primera lengua el castellano y todavía no han desarrollado las destrezas suficientes en euskera como para responder a una prueba de esa naturaleza.

BILINGÜISMO

En este punto, la revista plantea si ha podido pasar algo similar en los resultados obtenidos por los centros de la Comunitat. Los autores del estudio apuntan que los expertos coinciden en señalar

que el bilingüismo es una ventaja educativa para el alumnado, según todos los estudios. "Pero la Educación es un proceso, y, por tanto, no está suficientemente estudiado si esos beneficios que se producen al final de la escolarización, también lo son a mitad del proceso, por ejemplo, en cuarto de Primaria", argumentan.

Otro de los puntos "negativos" de este informe es que un tercio del alumnado valenciano (30%) se encuentra en el nivel más bajo de esta competencia 'científica', es decir, nivel

cambio, en el caso de la competencia lingüística es de un 18% --como la media española-- y en la matemática, un 19%, mínimamente superior a la media.