"No hacemos huelga por salario. Defendemos nuestros puestos de trabajo y un mejor transporte público, más barato, más seguro y para servir al ciudadano: Un billete le puede salir por más del doble de su valor (de 1,40 a 2,90 euros) o un fallo técnico puede impedir la entrada o salida al metro". Es el texto de las octavillas que repartían ayer los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que se manifestaron por el centro de Valencia en protesta por el cierre de taquillas en las estaciones, el fracaso del convenio colectivo y las privatizaciones que se prevén para aliviar la deuda de la empresa. Unos doscientos empleados se manifestaron por la calle Colón, que tuvo que cerrarse al tráfico, mientras la ruidosa comitiva (con tambores, pitos y hasta petardos) exigía "un convenio digno, en defensa del transporte público y de calidad".

El secretario de UGT en FGV, Antonio Soler, criticó que la empresa "quiera que paguen los trabajadores, pero no los directivos de FGV" o altos cargos de la empresa ferroviaria que, como informó Levante-EMV, cobran más que todos los ministros que el gobierno de Zapatero, según refleja la información oficial de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana. Desde CC OO, Manuel Zamora, garantizó que se cumplirán los servicios mínimos.

La huelga continúa hoy, desde las 20 hasta las 5 de la mañana, tras fracasar el intento de llegar a un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje Laboral. FGV asegura que estudia pedir ante los tribunales la declaración de "huelga ilegal o abusiva". La empresa publicitó ayer que se dará "servicio ininterrumpido durante 24 horas en San Juan" del 23 al 24 de junio (están garantizados los servicios mínimos en un 66%). Volvió a calificar la huelga de "política porque carece de toda justificación y es ajena la negociación del convenio colectivo". Y la dirección de FGV insiste en defender que el cierre de taquillas "supone acercar al personal a los usuarios" ya que serán itinerantes y podrán realizar "labores más amplias" en las estaciones o en los trenes.