El Síndic de Greuges, José Cholbi, considera que la exposición fotográfica Fragments d'un any 2009 no guardaba "la adecuada proporción entre las diversas formaciones políticas" para conseguir "la necesaria neutralidad informativa que garantizara la formación de una opinión pública libre y no manipulada". El defensor del pueblo valenciano respondió así a la queja de la Unió de Periodistes Valencians por la censura ejercida en marzo por la Diputación de Valencia, que retiró diez de las 91 fotografías de la exposición que acogió durante unas horas el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM). Este veto llevó a los organizadores a retirar lamuestra, que acabó expuesta en una galería privada, y provocó la dimisión del anterior director del museo, Román de la Calle, en protesta por la censura ejercida por el diputado de Cultura, Salvador Enguix, con la aquiescencia del vicepresidente Máximo Caturla y del propio presidente Rus.

En su respuesta, Cholbi explica que, una vez examinado "detenidamente" el informe y la documentación remitida por la diputación, ha comprobado que, de las ocho fotografías expuestas en la sección de política, seis se referían "a un determinado partido político" y las otras dos "a otro partido distinto". El defensor del pueblo valenciano considera que "a nadie se le escapa" que la exposición fotográfica no guardaba la "adecuada proporción" entre los partidos que existen en la Comunitat para lograr "la necesaria neutralidad informativa", y da por finalizado el expediente abierto por esta queja.

Cholbi reprocha a la Unió que no consta que remitiera ningún escrito que "desmienta, niegue o desvirtúe" el contenido del informe de la corporación. El informe, según el Síndic, recogía que la dirección del MuVIM comunicó a la Unió el 5 de marzo que retirarían las fotos de la sección de política y que la asociación mostró su desacuerdo y optó por retirar toda la muestra.

La Unió de Periodistes Valencians lamentó ayer que Cholbi no entre a "valorar la legalidad" de la censura ejercida, sino que la "justifica directamente" con "opiniones personales, sin aportar fundamentos jurídicos", con un argumento "nunca visto" en el ámbito de la libertad de expresión y basándose en datos "erróneos" sobre el número y contenido de las fotografías. La Unió recuerda que Cholbi fue durante años militante y diputado del PP, "al que pertenecen los dirigentes responsables de la censura", y opina que en su nueva responsabilidad cabe exigirle "respuestas motivadas a las peticiones de los ciudadanos y no opiniones políticas propias de su anterior etapa". Tanto Compromís como EU exigieron la dimisión de Cholbi.

La diputada de EU Marga Sanz acusó a Cholbi, de "justificar la censura" y de hacerlo "pensando en su partido", recordando su pasado como diputado del PP. "Es él quien no ha sido neutral y no la exposición, su pronunciamiento es absolutamente interesado y desprestigia el cargo que ocupa", afirmó Sanz. Desde Compromís, Mònica Oltra, acusó al Síndic de "amparar la censura llevada a cabo por dirigentes del PP". La posición de Cholbi "es tan grave que le inhabilita para continuar un minuto más al frente de esta institución", dijo. "La pluralidad informativa no se mide a peso como hace Cholbi en su escrito", remató.

El portavoz socialista en la diputación, Rafael Rubio, acusó a Cholbi, de preferir "salvar la cara" a Rus antes que defender "los intereses de los valencianos y la libertad de expresión". En el PSPV ya se escucharon ayer algunas críticas y lamentos por haber apoyado en su día con los votos la designación de Cholbi como Síndic de Greuges.