El último análisis que la Conselleria de Educación ha efectuado sobre la evaluación diagnóstica elaborada por el Ministerio de Educación, y que coloca a los alumnos de cuarto de Primaria de la Comunitat Valenciana por debajo de la media nacional, señala que "la muestra se ha realizado a partir de un concepto monolingüe del sistema y ha perjudicado a las comunidades con programas de aprendizaje plurilingüe distintos".

El informe, al que ha tenido acceso Levante-EMV, exige al ministerio que "se tengan en cuenta en estas pruebas los contextos plurilingües" en referencia al resultado del parámetro correspondiente a la asignatura Coneixement del Medi (450 sobre una media de 500), que en esta comunidad se introduce en valenciano, incluso en los programas en castellano (incorporación progresiva -PIP-).

La directora general de Evaluación, María Auxiliadora Hernández, señaló ayer a este diario que "la conselleria ha optado por que los alumnos de cuarto de Primaria, con diez años, estudien valenciano a través de esta asignatura y eso es bueno ya que cuando lleguen a sexto sabrán esta materia, valenciano y castellano. Consolidan valenciano y Coneixement del Medi".

No obstante, la directora matizó: "Pero no podemos pedirles los mismos resultados que a los alumnos que lo realizan en una única lengua ya que no pueden aprender todo al mismo ritmo. Ésta es una apuesta de la conselleria y no es un examen al valenciano".

De los 50 centros valencianos evaluados, "en los que obtienen resultados más dispares entre lengua y Coneixement del Medi, el 87,5% son colegios sólo con PIP o PIL (incorporación lingüística)", según un análisis de la revista especializada "Magisterio".