24 de junio de 2010
24.06.2010

Educación exige al ministerio que en sus evaluaciones prevea el plurilingüismo

Conselleria se reafirma en que Coneixement del Medi sea en valenciano pero pide que se considere

24.06.2010 | 02:00

El último análisis que la Conselleria de Educación ha efectuado sobre la evaluación diagnóstica elaborada por el Ministerio de Educación, y que coloca a los alumnos de cuarto de Primaria de la Comunitat Valenciana por debajo de la media nacional, señala que "la muestra se ha realizado a partir de un concepto monolingüe del sistema y ha perjudicado a las comunidades con programas de aprendizaje plurilingüe distintos".
El informe, al que ha tenido acceso Levante-EMV, exige al ministerio que "se tengan en cuenta en estas pruebas los contextos plurilingües" en referencia al resultado del parámetro correspondiente a la asignatura Coneixement del Medi (450 sobre una media de 500), que en esta comunidad se introduce en valenciano, incluso en los programas en castellano (incorporación progresiva -PIP-).
La directora general de Evaluación, María Auxiliadora Hernández, señaló ayer a este diario que "la conselleria ha optado por que los alumnos de cuarto de Primaria, con diez años, estudien valenciano a través de esta asignatura y eso es bueno ya que cuando lleguen a sexto sabrán esta materia, valenciano y castellano. Consolidan valenciano y Coneixement del Medi".
No obstante, la directora matizó: "Pero no podemos pedirles los mismos resultados que a los alumnos que lo realizan en una única lengua ya que no pueden aprender todo al mismo ritmo. Ésta es una apuesta de la conselleria y no es un examen al valenciano".
De los 50 centros valencianos evaluados, "en los que obtienen resultados más dispares entre lengua y Coneixement del Medi, el 87,5% son colegios sólo con PIP o PIL (incorporación lingüística)", según un análisis de la revista especializada "Magisterio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine