24 de junio de 2010
24.06.2010

La Generalitat prevé ahorrar dos millones de euros al convertir a mil empleados laborales en funcionarios

El Consell gastará 1,4 millones de euros menos en Seguridad Social y dejará de pagar las ayudas sociales

24.06.2010 | 02:00

El proceso de reconversión de cerca de mil empleados laborales fijos en funcionarios de la Generalitat pactado por el PSPV y el PP en el marco de la negociación de la ley de la función pública valenciana no sólo supondrá ventajas para este colectivo, sino que, según las cuentas del Consell, traerá un ahorro importante para las maltrechas arcas autonómicas. Fuentes de la Conselleria de Justicia y Administraciones Publicas cifraron ayer en cerca de dos millones de euros el ahorro si se completa con éxito el proceso de funcionarización, el primero en la Administración autonómica desde 2002. Tal como publicó ayer Levante-EMV, los grupos del PP y el PSPV en las Corts negocian una enmienda sobre el personal laboral fijo para que puedan convertirse en funcionarios mediante la superación de una prueba o un curso de adaptación. Este colectivo, cada vez más residual en la plantilla de la Generalitat, tiene una serie de desventajas respecto a los funcionarios, ya que no tienen derecho a la carrera profesional ni pueden promocionarse.
Sin embargo, desde la Generalitat se insistió ayer en que este personal superó en su día pruebas selectivas para obtener su puesto en la Administración y advirtieron que los laborales no fijos en ningún caso obtendrían plaza fija, sino que se convertirían en funcionarios interinos. Las mimas fuentes pusieron el acento en las ventajas para la Administración, ya que si los mil empleados deciden aceptar el proceso -éste es voluntario- la Generalitat se ahorrará cerca de 1.400.000 euros en cotizaciones a la Seguridad Social. A esta cifra suman el medio millón de euros consignados en el presupuesto para ayudas sociales, a las que tienen derecho el personal laboral y no el funcionario. También prevén ahorro por las horas de liberación para los representantes sindicales. De ahí que desde la conselleria se advirtió que perder la condición de laborales no es la panacea. Además, del derecho a las ayudas sociales -subvencione para la compra de gafas o prótesis- los laborales, a diferencia de los funcionarios, pueden acogerse a jubilaciones anticipadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine