La Comunitat Valenciana será más segura a partir de este viernes. El Ministerio del Interior incrementará los efectivos fijos y temporales tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil para garantizar el buen desarrollo tanto del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que se disputará en el circuito urbano de Valencia desde mañana hasta el domingo, como de la campaña estival en el litoral valenciano.

La Operación Verano 2010 se pondrá en marcha el próximo 1 de julio e incluirá el incremento temporal en 4.000 agentes de las plantillas de la policía nacional y de la Guardia Civil. Esos efectivos serán distribuidos entre la Comunitat Valenciana, Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Canarias, Illes Balears, Madrid y Murcia, dado que son las principales receptoras de turistas. Además, habrá refuerzo de la seguridad en las ciudades Patrimonio Histórico de la Humanidad, esto es, Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia y Toledo.

De momento, el departamento que dirige Alfredo Rubalcaba no ha desvelado cuántos de esos agentes vendrán destinados este verano a Valencia, Alicante y Castelló. Lo que sí explicó ayer el ministerio es que uno de los objetivos de ese operativo policial es evitar los atentados terroristas que buscan la publicidad que supondría lograr su objetivo en áreas costeras muy visitadas por turistas extranjeros y durante la celebración de eventos. Y Valencia reúne ambas condiciones.

Por ello, habrá un aumento de los controles antiterroristas y se pedirá a las empresas hosteleras que estrechen su colaboración en el control de huéspedes. Así mismo, se incrementará el número de efectivos uniformados que se dedican a la prevención de la seguridad ciudadana y el de agentes destinados en unidades de investigación de policía judicial e información.

Además, Interior contribuye con 4.000 policías nacionales y guardias civiles al dispositivo especial que se pone en marcha mañana ante el comienzo de la Fórmula 1. Esos agentes se suman a los más de 4.000 que aportan la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Protección Civil y la empresa organizadora del evento, Valmor.

El lunes, 735 agentes nuevos

La Guardia Civil contribuye con el control de todos los accesos por carretera –incluyendo todas las vías de Valencia, Alicante y Castelló–, así como la lámina marina y el recinto portuario valenciano, sin olvidar el espacio aéreo. La policía nacional por su parte, velará por la seguridad en el resto de la ciudad y, especialmente, dentro del circuito urbano.

La Generalitat aportará 210 policías de la unidad adscrita y tres helicópteros. El resto del dispositivo de emergencia lo integran 272 bomberos, buceadores y personal sanitario, 700 voluntarios de Protección Civil, 1.625 agentes de la Policía Local y los voluntarios de Valmor. Todo ello para garantizar la seguridad de los 75.000 asistentes previstos a la celebración del Gran Premio.

Con todo, habrá un refuerzo aún mayor de la seguridad en la Comunitat Valenciana, cuyas plantillas policiales estables se verán incrementadas a partir de este lunes en 735 agentes más, según adelantaron a Levante-EMV fuentes del Ministerio del Interior. Las fuentes explicaron que ese contingente estará integrado por 385 guardias civiles y 350 policías nacionales recién salidos de sendas academias, y que irán destinados de manera definitiva a los cuarteles y comisarías de la C. Valenciana.

Despliegue policial en el área metropolitana

La Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron ayer oportunidad de demostrar su capacidad de reacción distribuyendo una considerable cantidad de agentes por el área metropolitana de Valencia en busca de artefactos explosivos. Se trataba de comprobar la autenticidad de un aviso de bomba, y para ello se efectuaron registros en los márgenes de la V-30 que flanquea el nuevo cauce del Túria; la CV-35 desde Valencia hasta Llíria; la línea férrea Madrid-Valencia en su tramo más próximo al «cap i casal» y la A-3 desde Manises hasta el puente de Xirivella. Las batidas concluyeron cuando se constató que la amenaza era falsa. Pero el despliegue no pasó desapercibido para miles de ciudadanos ni para algunos medios de comunicación que se dejaron llevar por un alarmismo irresponsable y llegaron a hablar del estallido de cuatro bombas en otros tantos puntos de Valencia.