Los socialistas valencianos están aplicando a rajatabla la máxima de pensar en global para actuar en clave local. El think tank o banco de ideas puesto en marcha por el PSPV -bautizado como Foro del Cambio- es una buena muestra de la apuesta ambiciosa que han hecho en el plano del debate ideológico, que después se empaquetará en parte como propuestas electorales. De los diez grupos constituidos en este foro, coordinados por Joan Calabuig, secretario de ideas y programas, el décimo resulta el más atrevido y de actualidad. Lo dirige el ex diputado Víctor Fuentes, recientemente jubilado como profesor de Economía Aplicada de la Universitat de Valencia y coordinador del programa económico del PSPV. Su cometido es auscultar y revisar el "Sistema financiero", que es como el sistema nervioso central del capitalismo y el circulatorio todo en uno. Nada menos.

La actual crisis ha de ser el motor para reinventar un sistema en el que las "finanzas deben ser sostenibles", es una de las conclusiones de la reunión que el grupo ha celebrado en Castelló, con la catedrática de Economía Financiera y vicerrectora de la UJI, María Ángeles Fernández Izquierdo, y Tomás García Perdiguero, profesor de la Carlos III y de la Universidad de Valencia, como invitados. El foro apuesta por "códigos de conducta" para evitar la "corrupción" del sistema financiero que se ha puesto en evidencia. "El sistema financiero, en vez de ser una solución para conectar a los que ahorran con los que necesitan financiación, se ha convertido en el corazón de la crisis", subrayó Fernández Izquierdo. Por ello, este foro plantea el sistema en clave de "responsabilidad social e inversiones sostenibles".

La profesora defendió los valores de la "transparencia, prudencia e integridad", en plena "crisis de valores". Abogó por el derecho de todo impositor a exigir, por ejemplo, al banco saber exactamente en qué invertirá el dinero de un depósito y, como valor añadido, poder vetar determinados usos. Como la industria armamentista, la energía nuclear o el tabaco.

Son los denominados "filtros excluyentes" en el marco de las llamadas "inversiones socialmente responsables (ISR)" e "inversiones en sostenibilidad (IS)". En España se comercializan en la actualidad 42 fondos de este tipo que ofrecen al cliente la opción de decidir dónde quiere invertir su dinero. Algunos de estos conceptos serán incluidos en el programa electoral del PSPV, si bien el objetivo de su think tank trasciende 2011 y hasta 2015 y 2019. Porque la formación que dirige Jorge Alarte, elecciones al margen, quiere hacer su contribución al debate planetario.

Por una banca ética

Los socialistas abordan a través de este foro la necesidad de impulsar la "banca ética" y abrirán el debate sobre la nueva economía que hay que levantar sobre la crisis en la web queharemos.org, que se pondrá en marcha de forma inminente. El secretario del PSPV de Castelló, Francesc Colomer, destacó durante su participación en el foro que hay que ir "más allá" y fijar como objetivo "una nueva economía que piense en generaciones futuras" para que los errores actuales "no se vuelvan a producir nunca más". "Hay que escribir un modelo diferente para el futuro", abundó el alcalde de Benicàssim, quien llegó a hablar de la sostenibilidad como concepto no ya territorial ni siquiera financiero sino "a nivel personal". "La sostenibilidad es un concepto que nos plagian y roban desde otros partidos, por eso tenemos que reivindicarla desde el socialismo", remató Colomer.

Las reflexiones críticas y las propuestas financieras abordadas por este banco de ideas socialista se recogerán en un libro, parte de cuyo contenido servirá para alimentar el programa electoral con el que Jorge Alarte concurrirá a las elecciones.