El ex responsable del Centro Reina Sofía de Madrid, el valenciano Tomás Llorens, fue uno de los nombres que se barajaron para dirigir el futuro Museo de la Historia de Europa, que se instalará en un edificio, de nueva construcción, próximo a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. No obstante, su nombre ha caído finalmente de las quinielas ya que se ha optado por el perfil de una persona más joven que timonee el centro en sus primeros años.

Calatrava no optó. Para diseñar el nuevo edificio se convocó un concurso por el que se interesaron 127 estudios, luego quedaron 30 y al final presentaron propuesta doce. El valenciano Santiago Calatrava no ha optado a la obra. Entre la docena de aspirantes hay un estudio de Zaragoza y en otros dos hay arquitectos españoles.

Despachos. Los eurodiputados valencianos Andrés Perelló y Josefa Andrés se mueven como pez en el agua por la moqueta del Parlamento Europeo. Eso sí, el despacho de Perelló es mejor, con unas vistas espectaculares de Bruselas. Según contaban ayer, los socialistas ganaron la votación de un asunto por un voto. Perelló convenció a su compañero de escaño, el italiano Pirilo, de que le apoyara.

Ayudas a la duquesa de Alba. La Eurocámara es el mayor Parlamento del mundo, tras el de la India, y cuenta con 40.000 funcionarios, frente a los 27.000 de Madrid o los 110.00 de París. El peso de las ayudas agrarias supone que el 1% de la población europea se lleve el 31% de las ayudas, entre ellos, están la duquesa de Alba (700.000 euros), Mario Conde y Alberto de Mónaco (200.000) y la reina de Inglaterra (400.000).