El grupo parlamentario Compromís presentará en la próxima Comisión de Gobierno Interior unas medidas de austeridad presupuestaria con las que pretende ahorrar a la Cámara en seis meses más de dos millones de euros y que contrapuso con la propuesta "ridícula" y de "papel mojado" que llevará el PP, cuyo impacto real será de cerca de 450.000 euros, según la coalición. Además, Compromís se mostró a favor de establecer un sistema que premie con más asignación económica la productividad de los diputados.

La coalición trasladará al resto de grupos una propuesta de austeridad que su portavoz, Enric Morera, justificó en la "responsabilidad" y el "ejemplo" que deben dar los políticos y los gobernantes en un momento de crisis económica "gravísima", y avanzó que el lunes se discutirá en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

Morera indicó que su grupo no se opondría a que se estudiara un sistema de productividad de los parlamentarios, a semejanza del que funciona en el Parlamento Europeo, "donde el diputado ausente, que no trabaja y que no cumple unos mínimos de presencia no cobra".

En este sentido, se mostró a favor de "plantear medidas de austeridad que discriminen positivamente a los diputados trabajadores y que releguen a los que no tienen actividad sustantiva". Mollà argumentó, al respecto, que en la Eurocámara se fijan unos mínimos de actividad para poder llegar a cobrar unas determinadas retribuciones. Apuntó que en el Parlamento valenciano quien tendría dificultades para "pasar ese mínimo" sería la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Asimismo, la portavoz adjunta de Compromís Mireia Mollà cifró en 2.226.944 euros el ahorro en seis meses que para las Corts supondrían las medidas que propone su grupo -194.215 euros en conceptos mensuales, 982.729 en conceptos generales y 1.050.000 en remanentes generados desde 2004 para posibles ampliaciones de la plantilla de personal.

Compromís quiere que el ahorro se destine a una nueva línea presupuestaria de Bienestar Social para las personas desempleadas.