25 de junio de 2010
25.06.2010
Mariano Chóliz

"La fe es peligrosa y malsana; anula el pensamiento crítico"

25.06.2010 | 02:00
Mariano Chóliz, profesor de Psicología de la UV.

Autor de "Elogio del ateísmo". Mariano Chóliz, profesor de Psicología de la Universitat de València, deja de lado su especialidad en ludopatía para abordar en este ensayo las funciones de la religión y cómo pueden ser suplantadas por su alternativa laica: la ciencia.

Dichoso el ateo porqueÉ
Porque la ciencia da una visión y un conocimiento de la realidad y de las relaciones humanas mucho mejor y más fidedigno que el que proporcionan las creencias religiosas.
¿Qué debe buscar la ateología moderna: demostrar la equivocación de las creencias religiosas o hacerlas innecesarias?
Debe buscar el espacio que aún ocupa la religión en las sociedades modernas para evidenciar un hecho irrefutable: que la religión no es necesaria en la vida. Eso no quiere decir que sea mala o buena, sino que la ciencia nos permite un conocimiento más exacto de la vida en todas sus dimensiones.
¿Y cómo se explica la omnipresencia de la religión?
Porque cumple un papel importante en la explicación de la realidad, aunque no sea la más certera, y porque también suministra principios morales. Además, ha sabido estar cerca del poder y permanecer muy implantada socialmente. La religión conforma grupos de creyentes que se sienten miembros de una comunidad que comparte valores y creencias. Y también es un asidero que da cierta tranquilidad a los hombres sobre la muerte.
¿Cuál puede ser el sustituto ateo a todas esas cuestiones?
La ciencia en todas sus disciplinas. La biología nos explica la vida. La psicología nos proporciona el mejor conocimiento sobre las relaciones humanas. La filosofía nos da las normas éticas y morales para guiarnos en la vida. La sociología explica cómo los grupos sociales pueden conformar identidades. Y así, cada disciplina científica puede cubrir el espacio de la religión.
Afirma en el prólogo que, si se ha lanzado a escribir el libro, es como reacción a la "soberbia" de los obispos y a la "autoridad mental y moral" que se arrogan.
Sí. El libro nace como reacción porque la jerarquía católica se ha arrogado el derecho a obligar o dictar normas en las que ellos no deberían entrar. Se han convertido en gobernantes y eso no debería tolerarse en una sociedad democrática. Los obispos pretenden sustituir al poder civil cuando sus normas sólo deberían dirigirse a sus propios fieles, no al conjunto de la sociedad.
También denuncia el "papel preferencial" en España de la religión oficial del Vaticano, "un Estado autoritario".
Sí, es un Estado autoritario porque reúne en la misma persona los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, sin democracia alguna, y donde la gente no tiene los mismos derechos. España tiene relaciones preferentes con este país. Por ejemplo, en ningún país no teocrático la religión se imparte en la escuela. Esto es anacrónico en un Estado democrático, así como los privilegios económicos y fiscales que el Estado concede a la Iglesia. No es que haya que prohibir la religión, pero sí debemos confinarla a su espacio propio y que no forme parte de las estructuras sociales ni tenga poder.
Sostiene que "la fe demuestra la aceptación y la manifestación de la propia ignorancia". ¿Son todos los creyentes ignorantes?
La fe es un recurso que se se utiliza para convencer sin explicar o justificar. Cuando hay algo difícil de demostrar o no interesa que se razone, se usa la fe. Por ello, la fe es un elemento bastante peligroso y malsano, diría yo, cuando está la alternativa de la ciencia. En definitiva: la fe como sistema de adoctrinamiento ("cree y no pienses") anula el pensamiento crítico y eso no deberíamos permitirlo. Hay un ejemplo claro: ¿Qué terrorista se suicida para matar a más gente salvo que piense en una gratificación divina? Nadie. Sin embargo, la religión pretende dotar a la fe de un contenido moral superior.
Y además, según usted, lo hace de forma "intolerante" y con "gran susceptibilidad".
Sí, y ésa es una de las cuestiones más graves. Exigen que se respete la fe que sostiene los pilares de las creencias que predican.
¿Cree que ahí se esconde la debilidad de las religiones?
Claro. Su negativa a medirse con la ciencia o a someterse a una crítica racional es una forma de reconocer su propia debilidad.
¿Cree que el ateísmo avanzará?
Espero que sí. En el mundo hay pocos ateos en comparación con la gente religiosa. Pero conforme más libres seamos y más conocimientos adquiramos, el ateísmo ganará terreno.
¿Apoya prohibir el burka?
El burka es un instrumento intolerable para la sumisión de la mujer. Pero la prohibición puede generar una reacción en contra que una a los defensores del burka al ver enfrente a un enemigo externo. Quizá sea contraproducente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine