25 de junio de 2010
25.06.2010
40 Años
40 Años

Hammerstein ejerce de "lobbista" en Europa

El ex eurodiputado verde ha sido fichado por una firma dedicada a los temas de medio ambiente y recorre el Parlamento Europeo

25.06.2010 | 02:00

El ex eurodiputado valenciano de Los Verdes -aunque por la lista socialista-, David Hammerstein, que no renovó el acta en las elecciones europeas de 2009, sigue en Bruselas. Hammerstein ejerce de "lobbista" (las personas contratadas por empresas y sectores de todo tipo para influir sobre los europarlamentarios en sus decisiones) fichado por una firma consultora en temas de medio ambiente.
A Hammerstein, con fama de muy activo en el Parlamento Europeo, se le ve a menudo por los edificios de la sede de la Eurocámara. En Bruselas hay nada menos que 15.000 "lobbistas" moviéndose. Fuentes socialistas aseguran que se echa de menos sus intervenciones y sus iniciativas.
El dirigente verde, que obtuvo el acta merced al pacto de su partido con el PSOE y que luego se integró en el grupo de Los Verdes, fue denunciado en su día por una ex asesora que lo acusó de un supuesto desvío de los fondos que da el Parlamento para funcionamiento.
La Oficina Europea para la Lucha Antifraude (Olaf) hizo una investigación en la que Hammerstein salía mal parado. El asunto quedó congelado.
La Olaf acusó al entonces eurodiputado de desviar "decenas de miles de euros" de dinero público a sus cuentas o a las del partido Los Verdes Europeos. La Olaf sostenía que inflaba el sueldo de sus asesores, cosa que negó el eurodiputado.
Dos años después, la misma Olaf le acusó de utilizar su nacionalidad estadounidense y afirmaba que la doble nacionalidad de Hammerstein era irregular puesto que no había convenio de doble nacionalidad. De este modo, decía, no podría tener escaño como eurodiputado en la Eurocámara.
Hammerstein se defendió. Denunció que Zapatero le perseguía por atacar al "padrino" del presidente. Sus denuncias contra el empresario minero Victorino Alonso, en los montes de León, "padrino de Zapatero", estarían detrás de las filtraciones de los informes que le desacreditaban.
Hammerstein aseguró que el Parla mento Europeo le había entregado una carta que certifica que la contabilidad era impecable ("no he desviado un solo euro", insistía) y consideraba "absurdo" la acusación de usar "doble nacionalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine