La Associació Valenciana d'Ateus i Lliurepensadors saca hoy músculo en Valencia en un acto en el que participará el presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores de España, Albert Riba. El acto se celebrará en Ca Revolta (20 horas) y servirá para presentar el libro Elogio del ateísmo, escrito por el profesor de Psicología de la Universitat de València Mariano Chóliz y editado por Deauno.com. Tras la presentación de la obra tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán el presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores, el presidente de la Associació Valenciana d'Ateus i Lliurepensadors, Antonio Pérez Solís, y el propio Chóliz. Después del acto tendrá lugar una cena en el mismo local.

La Associació Valenciana d'Ateus i Lliurepensadors afirma que "este acto tiene una relevancia especial" para el colectivo ateo "tanto por su contenido y participantes, como por lo que supone de compromiso de consolidación y presencia de nuestra asociación". La asociación atea fue fundada en 2004 por un colectivo de personas ateas, agnósticas, humanistas que se sienten discriminados. "Pagamos más impuestos que los creyentes, tenemos menos elección de colegios para nuestros hijos, vemos crucifijos en hospitales, colegios, ayuntamientos, cementerios, EjércitoÉ

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2010, un 73,2% de los españoles se declara creyente. El porcentaje de no creyentes asciende al 14,6% (frente al 13,8% de un año antes), y el de ateos subió hasta el 7,6%, siete décimas más que el año anterior.