25 de junio de 2010
25.06.2010
Adolescentes prematuros

La vida no es tan plácida para el niño de 6 a 14 años

25.06.2010 | 03:45

Las creencias sucumben y ahora se sabe que los niños no son ni tan niños ni tan felices. Al menos eso es lo que asegura la investigadora de la Universitat de València Petra María Pérez Alonso-Geta, quien presentó ayer en Madrid el estudio "Infancia y Familias. Valores y estilos de educación (6-14 años)".

Los niños "no estan viviendo la infancia", afirma la catedrática valenciana de Teoría de la Educación, Petra María Pérez, para quien la existencia de los chicos de 6 a 14 años "es menos plácida de lo que se pensaba" porque también tienen conflictos y la adolescencia se adelanta cada vez más.
La infancia de los menores españoles se reduce paulatinamente y pierde terreno frente a la adolescencia en la que entran cada vez a edades más tempranas, adoptando modelos de comportamiento adultos a partir de los 11 años , e incluso antes, indica la autora del análisis "Infancia y familias" presentado ayer.
Autora de diversos estudios relacionados con estas edades así como sobre el juego y la televisión, la profesora valenciana cree que este tramo de edad -el 20 por ciento de los hogares españoles- se ha considerado tradicionalmente, y con demasiada ligereza, como el menos conflictivo. La investigación, publicada por la Universitat, pone en evidencia aspectos como cierta dejación del deber educativo, la sensación de impotencia o la rendición de los educadores así como el impacto del consumo que altera las normas internas del hogar.
Una de las causas de conflicto, en opinión de los padres (22,3%) es que "no saben esperar porque cuando quieren algo, tiene que ser ya". Interesados los menores por los programas de televisión para adultos, el 40 % de los progenitores piensan que la causa de desavenencias entre profesor y alumno es "por los malos ejemplos" que ven en la televisión.
Desean, además, vestirse como los mayores y usar el móvil -que en el 82,6% de las veces los recargan los padres-. Pero el 62% de los niños no reciben paga y los que la tienen es entre 3 y 10 euros.
Los estereotipos no parece que se hayan superado, y algunos padres creen que es buena la agresividad. El modelo de familia tradicional es el 82% y un 13% es monoparental. Hay un 3,45 con hijos adoptados y muchos de éstos los tienen también biológicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine