El carné de becario que da derecho a realizar prácticas formativas de verano en alguno de los 266 ayuntamientos de la provincia de Valencia otorga, además, un privilegio añadido: inmortalizarse para la posteridad en una foto junto al presidente de la diputación Alfonso Rus. Porque la acreditación ha de recogerse, por segundo año, en alguna de las sesiones de entrega de carnés programada por la corporación provincial, que agrupó a los beneficiarios del programa "La dipu te beca" por comarcas para evitar atascos en el reparto de credenciales. De carnés y de un "detalle" de la institución, un presente que el diputado delegado del programa, Manuel Álvaro, promete a los alcaldes a los que ha hecho llegar una carta en la que traslada que la asistencia del estudiante "es requisito para su participación".

El pretexto para justificar la foto de Rus con los jóvenes es que esa asistencia es indispensable para formalizar el seguro de cobertura de las prácticas, "como consta en la base séptima de la convocatoria", según se explica en la misiva.

Para el portavoz socialista en la diputación, Rafael Rubio, se trata de una nueva convocatoria del "besamanos" de Rus. El plan "La dipu te beca" dará, como el año pasado, más de 2.400 becas a estudiantes universitarios y de FP de las comarcas de Valencia durante los meses de julio, agosto y septiembre. Por eso, señaló Rubio, "la ronda de visitas para que Rus les conceda la beca empieza la semana que viene". El dirigente socialista asegura que en las bases de las convocatorias de las prácticas "no se especifica en ningún momento que sea condición indispensable para conseguir la beca asistir a un acto como este para rendir pleitesía a Rus".

Para Rubio, una vez más el presidente de la Diputación quiere "darse un baño de masas" y criticó que "como un señor feudal quiere que pasen delante de su sillón y le besen la mano". A juicio del portavoz socialista, exigir a todos los estudiantes que se desplacen a Valencia para hacerles entrega del carné es "completamente innecesario" y no se justifica en absoluto con el argumento de que han de "firmar un seguro". "Para hacer un seguro no hace falta que 2.415 jóvenes tengan que pasar ante el presidente, ya que, en el propio ayuntamiento se pueden hacer las gestiones necesarias", abundó Rubio. El diputado socialista lamentó que Alfonso Rus está "degradando día a día la imagen de esta diputación con actos más propios del medievo que del siglo XXI y de la democracia". Y recordó, entre otros episodios, la censura de fotos en el MuVIM.