26 de junio de 2010
26.06.2010

Las escuelas de idiomas pierden el 12% de los grupos mientras la nueva de Valencia sigue parada

Los sindicatos calculan que un millar de personas se verán afectadas por la eliminación de unidades en los diferentes niveles de la enseñanza

26.06.2010 | 02:00

Ningún nivel educativo se salva de los recortes impuestos por la Conselleria de Educación para el curso próximo con la intención de "racionalizar recursos" ante la crisis. El turno le toca ahora a las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana que van a sufrir una reducción del 12 por ciento de sus grupos, incluso en lenguas con mucha demanda y en centros pequeños.
Las escuelas de Alicante son las más perjudicadas. Según datos ofrecidos ayer desde el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STE-PV), en la de Benidorm habrá ocho grupos menos porque se eliminan tres de inglés, otros tres de español para extranjeros, uno de italiano y uno más de valenciano: la de Alcoi se queda sin dos de inglés y uno de valenciano mientras que Alzira tendrá tres grupos menos de Alemán, lo que representa un profeso sin trabajo, y en Gandía se eliminan otros tres.
En Valencia, puede haber algún recorte. Pero, la verdadera preocupación de esta escuela es su masificación en unas instalaciones antiguas. El nuevo edificio junto a la Ciudad de la Justicia, que debía estar en funcionamiento desde octubre pasado, continúa sin construirse. En su solar crece las hierbas. Mientras, su página web, en la información sobre preinscripción que fue colgada el jueves por la noche, ha recibido en menos de 24 horas más de 6.000 visitas.
Por su parte, el secretario general de la Federación d'Ensenyament de CC OO, Miguel Ángel Vera, auguró ayer un inicio de curso "problemático" por la decisión del Consell de aplazar hasta septiembre la dotación para los ciclos de formación profesional (FP), ya que "si un gran grupo de profesores no se va a dotar hasta el día 10 de septiembre, el curso no puede comenzar con normalidad el 15. Necesitamos estabilidad de plantillas y grupos", indicó
El recorte perjudicará especialmente a la FP y a los programas de educación compensatoria. Según Vera, pese a que el próximo curso aumentará el número de éstos, disminuirá el de profesionales para ahorrar 12 millones de euros. Así, de un refuerzo de 726 personas se verán afectados 400 puestos docentes. El STE calcula que llegará a un millar. Ambos, con UGT, han convocado a una protesta el día 29 de junio ante la conselleria.

La Conselleria de Educación destinará una dotación global de 450.000 euros en ayudas a las empresas que contraten con carácter indefinido a tiempo parcial a personas que cursen ciclos formativos de Formación Profesional (FP) durante el curso 2010-2011. Podrá ser objeto de subvención el acuerdo laboral con una persona que se matricule por primera vez en el primer o segundo curso de un ciclo formativo de FP Inicial por 7.000 euros.
Por su parte, las universidades de la Comunitat Valenciana -que el curso próximo imparten 245 grados- se encuentran entre las que más convenios de prácticas con empresas tienen de todo el país, con 18.235. Además, la Politécnica de Valencia destaca en el ámbito de las patentes, con 222 registradas en los últimos años y resalta en la dotación de personal no docente, con una proporción por profesor de 0,8, por encima de la media nacional (0,50). De la misma forma, la Jaime I de Castelló y la Politécnica están a la cabeza por tener dos alumnos por ordenador. levante-emvvalencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine