Miles de personas --unas 5.000 según la organización-- participan en estos momentos en Valencia en la tradicional manifestación del Día del Orgullo, que, bajo el lema 'Transexuales con derechos, \u00A1ya!', centra este año su mirada en el colectivo transexual y pide la puesta en marcha de una ley integral de carácter autonómico que sirva para garantizar el cumplimiento de sus derechos en el ámbito sanitario, educativo o laboral.

La manifestación, convocada por el Colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, partió a las 19.30 horas del Parterre de Valencia y está recorriendo el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde los organizadores leerán un manifiesto.

A las 21.30 horas está previsto que comience la tradicional Fiesta del Orgullo en la Plaza Viriato de la ciudad de Valencia, que tendrá como reclamo a la mediática 'terremoto de Alcorcón'.

El coordinador general de Lambda, José de Lamo, destacó que "ya tocaba" defender los derechos de los transexuales y "dar visibilidad a la realidad de este colectivo, que es el que más sufre la discriminación".

En este sentido, precisó que la principal reivindicación va dirigida hacia el Gobierno autonómico, al que reclamó la aprobación, "como en otras comunidades", de una Ley integral que proteja los derechos de este colectivo "tan vulnerable".

"Tenemos un borrador y estamos a la espera de reunirnos con los grupos políticos", apuntó de Lamo, quien añadió que el hecho de pedir una ley autonómica se debe a que "la mayor parte de las demandas se centran en aspectos en los que las competencias están transferidas".

Según de Lamo, "es imprescindible que la sanidad pública asuma íntegramente el proceso transexualizador, que las autoridades educativas pongan fin al acoso que sufren los menores transexuales y que abran los currículos educativos a la diversidad sexual". Asimismo, pidió "medidas de discriminación positiva para el colectivo en el ámbito laboral, donde sufren índices de paro muy elevados".

El acto de hoy contó con la adhesión de una decena de entidades sociales, como Amnistía Internacional o Acció Cultural del País Valencià, sindicales (CCOO-PV, UGT-PV, Intersindical Valenciana o CGT-PV) y políticas (PSPV, Esquerra Unida, Bloc, Iniciativa, ERPV y UPyD).