El Parlamento Europeo es el gran desconocido para los ciudadanos y aún lo será más si las instituciones son las primeras en ignorarlo. Las Corts Valencianes han renunciado a celebrar en su hemiciclo un remedo del "Tengo una pregunta para usted" pero con eurodiputados, en el que representantes de todos los sectores sociales inquieren desde el hemiciclo a un europarlamentario de cada partido con representación en la cámara regional sobre sus problemas o, simplemente, sobre su labor. Aquel "¿qué cuesta un café?" a Zapatero o "¿cuánto cobra usted?" dirigido a Rajoy no se consentirá en las Corts. Este viernes, tuvo lugar en el Parlamento vasco la última de las jornadas celebradas hasta ahora en la que miembros del tejido social asaetearon a preguntas al socialistas Ramón Jáuregui, Carlos Iturgaiz (PP) e Izaskun Bilbao (PNV).

La iniciativa, sin embargo, arranca en 2009, organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en España, dentro de las actividades por el 50 aniversario de la Eurocámara. Desde principios de 2009, este Foro Ciudadano ha pasado por la práctica totalidad de comunidades autónomas, salvo las Corts Valencianes y La Rioja. En ésta última ni siquiera se atendieron las primeras sugerencias. En Cataluña tuvo lugar el 28 de enero, con la participación de Raimon Obiols (PSC), Ramon Tremosa (CiU) y Oriol Junqueras (ERC). La periodista y presentadora de la versión para Cataluña del programa de TVE "59 segundos", Cristina Puig, moderó el debate.

En cuanto a las Corts, la Oficina del Parlamento Europeo se puso en contacto con los responsables de la Cámara autonómica en 2009, e incluso antes. Tras meses de intercambio de información, quedó fijada la fecha del viernes, 27 de noviembre, para celebrar el "Foro Ciudadano". Los eurodiputados José Manuel García Margallo (PP) y Andrés Perelló (PSPV) fueron informados de la cita. Sin embargo más de un mes antes de la convocatoria, desde el gabinete de la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, se ponen en contacto con la OPE en España para trasladarle que debido a un cambio de agenda de la presidenta -sin más explicación- no es posible hacer el "Tengo una pregunta para Europa" en la fecha convenida. Además, volvían a pedirle información sobre cómo iba a desarrollarse la jornada. La indignación de los responsables de la Eurocámara en España fue mayúscula. Según diversas fuentes, la respuesta fue que celebrar esta jornada es libre por parte de las Cámaras autonómicas. Esto es, que si no se desea celebrarla no es obligatorio.

Preguntas y caso Gürtel

Desde entonces ya no ha habido ningún movimiento de las Corts para propiciar un foro que nada tiene que ver con los plenos infantiles del Parlamento valenciano o las jornadas universitarias. En estos casos, el debate es entre los propios estudiantes; los responsables de las Corts hacen sus intervenciones, respondiendo a algunas preguntas. Pero nada que ver con el tercer grado del "Tengo una pregunta para usted".

En el caso de los foros europeos, la OPE es la encargada de ponerse en contacto con diferentes estamentos de la sociedad valenciana y hacer la selección de los invitados. Una dato clave, en una comunidad cuya actividad política está condicionada por el caso Gürtel desde febrero de 2009. Para una experiencia similar con Camps, hace varios años, hubo un filtrado para elegir a los que iban a formular preguntas al presidente. Una iniciativa, hoy, inviable.