El Ministerio de Fomento ha retrasado la tramitación de cuatro tramos más de la línea de alta velocidad Valencia-Castelló que ha pasado de estar "toda en marcha" a estar "casi toda en pausa". Según cuatro resoluciones del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, a las que ha tenido acceso Levante-EMV, se decide "posponer la apertura de proposiciones económicas" de los contratos de obra de cuatro tramos del AVE Valencia-Castelló "por razones de interés público".

Los cuatro tramos retrasados son Burriana-Vila-real, Puçol-Acceso Port de Sagunt, Albuixech-Puçol y Albuixech Valencia. Las plicas de las empresas aspirantes a construir estos tramos se deberían haber abierto el 1 de julio, pero Adif ha decidido retrasar esta fecha sine die. La nueva convocatoria se publicará (sin precisar fecha) en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y en el Diario de las Comunidades Europeas.

Los anteriores cuatro tramos se suman a los otros dos paralizados a principios de junio en el tramo Valencia-Castelló, entre Vila-real y Almassora y entre la Llosa y Moncofa, además de un tercero entre Xàtiva y l'Alcúdia de Crespins (necesario para la conexión con Alicante). De esta manera, de los diez contratos en los que se partió la línea hasta Castelló, seis han quedado congelados.

El Ministerio de Fomento justifica el aplazamiento de los tramos por el plan de ajuste presupuestario, que obliga a "recomponer todas las actuaciones y a rehacer el mapa de las inversiones", anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado 20 de mayo. Desde hace un mes los técnicos de Fomento revisan los proyectos anunciados, prometidos o comprometidos para determinar cuáles siguen su curso según lo previsto y cuáles se paralizan. "La fecha de apertura de las plicas ha coincidido con este proceso de estudio, así que se ha decidido aplazar la tramitación", según explicaron fuentes de Fomento al dejar en suspenso los dos primeros tramos de la alta velocidad a la capital de la Plana. Esta pausa no significa que el AVE Valencia-Castelló vaya a ser una de las infraestructuras afectadas por las rebajas inversoras de Fomento. Desde el ministerio recuerdan que hay otros tramos de la conexión Valencia-Castelló que ya están adjudicados, como el Almassora-Castelló y el acceso a Sagunt. De hecho, el ministro José Blanco, manifestó en su última visita a Castelló su compromiso de que toda la plataforma ferroviaria estaría en obras a la lo largo de este año y entraría en servicio a lo largo de 2014, aunque esta promesa se formuló antes del tijeretazo.