Cáritas Diocesana de Valencia ha recibido la visita de tres responsables de Cáritas en la diócesis de Zacatecoluca del departamento de La Paz (El Salvador), con la que viene colaborando desde hace seis años. En concreto, visitan la ciudad de Valencia el padre Luis Ángel Cepeda, vicario de Pastoral Social de la diócesis salvadoreña, y los ingenieros agrónomos José Roberto Calderón y José Mª Carranza.

La visita se enmarca en el interés de los representantes de ambas Cáritas por dar a conocer los proyectos que se están realizando en El Salvador, así como para recabar apoyos entre otras entidades solidarias e instituciones que trabajan en la Comunitat Valenciana en aspectos relacionados con la agricultura ecológica. En este sentido, el programa de actividades de los tres representantes de Cáritas Zacatecoluca incluye, a lo largo de esta semana, encuentros con miembros de la Acequia Real del Júcar y la Comunidad de Regantes Picassent; el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); y AINIA, Centro de investigación y desarrollo tecnológico del sector agroalimentario.

En la Universidad Politécnica de Valencia se encontrarán con personal docente e investigador y con miembros del Banco de Germoplasma de este centro universitario. Asimismo, los miembros de Cáritas Zacatecoluca, inmersos desde hace años en un proyecto de recuperación de semillas y de producción agrícola compatible con el medio ambiente podrán también compartir sus acciones y proyectos con un grupo de agricultores ecológicos de la localidad de Alboraya y con agentes de cooperación como Intermón, CERAI, Ingenieros sin Fronteras y el Fons Valencià per la Solidaritat.

Para completar el objetivo de la visita, diferentes Cáritas Parroquiales han organizado charlas-coloquio con los representantes de la entidad en Zacatecoluca. Así, han estado en Chulilla, donde visitaron la Cooperativa Agrícola y el pasado sábado en Penáguila. De forma conjunta con la Cáritas Parroquial de San Pedro y La tenda de tot el món del Port de Sagunt, mañana, a las 19:30 horas tendrá lugar una charla coloquio titulada: "La agricultura orgánica y sostenible como alternativa de desarrollo en el Salvador".