29 de junio de 2010
29.06.2010
40 Años
40 Años

Las funcionarias tendrán prioridad para elegir destino por motivos de conciliación

Mantendrán el derecho a reducir hasta una hora de jornada sin menoscabo para sus retribuciones

29.06.2010 | 02:00

El Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Administración de la Generalitat 2010-2012 contiene una serie de medidas para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral de las empleadas públicas del Consell, entre ellas el derecho preferente a elegir destino cuando tengan dificultades objetivas para conciliar. Esta situación también será tenida en cuenta por la Generalitat en las adscripciones provisionales y en las comisiones de servicios.
Estas prerrogativas, recogidas en el documento que ayer presentó la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, se suman a otras que están en vigor desde hace más de cuatro años como el derecho de las funcionarias a reducir hasta una hora de su jornada laboral en los casos de tener niños a su cargo menores de 12 años o personas con discapacidad sin menoscabo para sus retribuciones. Las medidas de reducción de jornada están recogidas en el decreto 175/2006 sobre permisos y licencias del personal al servicio del Consell, una norma que los sindicatos pactaron en su día con el entonces conseller del ramo, Miguel Peralta, y que supusieron tal como en su día informó este diario una clara mejora en la situación laboral de las funcionarias con hijos a su cargo.
Tal como adelantó Levante-EMV hace unos meses, el Plan de Igualdad diseñado por el Consell incorpora todos y cada uno de los permisos regulados en el citado decreto, a excepción de uno, el relativo a la interrupción voluntaria del embarazo. El Consell se negó a incluirlo en el plan pese a las peticiones de los sindicatos. Con todo, el permiso para el aborto sigue en vigor ya que el programa de igualdad no invalida el decreto. Es sobre todo una herramienta de trabajo para, entre otras cuestiones, mejorar la promoción de la mujer en cargos superiores de la Administración valenciana, donde, según el estudio sobre la situación laboral del colectivo, están claramente infrarrepresentadas.
"Hay que acabar con el burka invisible de los convencionalismos y prejuicios que impiden el desarrollo profesional de las mujeres", afirmó De León durante la presentación del plan en compañía de la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo Europeo, Carmen Quintanilla. La consellera destacó que la Generalitat es la primera administración autonómica en poner en marcha un plan de igualdad de género, que calificó de "ambicioso y riguroso". Y aseguró que la conciliación es "uno de los grandes retos" que tienen, aunque advirtió que "aún queda camino por recorrer"
Entre las medidas para promover la igualdad en el acceso al empleo y la promoción de la mujer, se prevé reservar un mínimo del 45% de las plazas en cursos para reforzar las habilidades directivas.
Para Quintanilla el plan va un paso por delante" de la Ley de Oportunidades del Gobierno, que a su juicio, "se queda corta" en cuestiones como la flexibilidad de la jornada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine