Manuel Toharia, el director del Museo de las Ciencias de Valencia, manifestó ayer que la comunicación científica adolece de algunos problemas como la tendencia a pensar que "lo que se comparte con el vulgo se vulgariza y degrada", pero recuerda que esa es una actitud soberbia y que "no es rigor ser tan riguroso que nadie lo entienda".

Toharia, que es también asesor del Gobierno Valenciano en materia de Cambio Climático y de Feria Valencia en los certámenes relacionados con el Medio Ambiente, participó ayer en una mesa redonda sobre "Comunicación, tecnología y sociedad" con motivo del 30 aniversario del Consejo de Seguridad Nuclear que se celebra en el Senado.

En este contexto, el director del museo valenciano aseguró que la información debe ser trasvasada desde el público a la ciencia y la tecnología y por otra parte, una parte de la ciencia y la tecnología tiene que ser trasladada a la sociedad.

Asimismo, añadió que la sociedad también tiene defectos, entre los que ha enumerado que ésta es "básicamente inculta y borrega" y criticó la falta de rigor general de los periodistas. En su opinión, hay que educar a la ciudadanía, pero sobre todo a los adultos y enseñarles lo que les interesa o les fascina.

"Hay que atender a lo que la gente quiere saber y que no sabe que quiere saber", apostilló al tiempo que añadió que a los poderes públicos les interesa mantener una educación "permanente" porque tanto los organismos públicos como los privados tienen "mucho que ganar si la sociedad está informada".

Por su parte, el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Antonio Colino dijo que un incremento de la transparencia provoca un aumento de la confianza por parte de los ciudadanos en la ciencia y la tecnología y, en este caso, en la seguridad respecto al funcionamiento de las instalaciones radiactivas.