30 de junio de 2010
30.06.2010
Cambio de postura

El Consell echa el freno y rechaza ahora reformar el Estatut

Sánchez de León aclara que esperarán a que el TC resuelva los recursos contra el catalán - Afirma que Cataluña no ha asumido más competencias que la Comunitat

30.06.2010 | 16:17

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha aclarado hoy que la Generalitat no se planteará una reforma del Estatuto de Autonomía valenciano hasta que el Tribunal Constitucional no resuelva los recursos que han presentado contra el Estatuto catalán en materia de agua y financiación.

Sánchez de León ha hecho estas declaraciones tras la reunión de la comisión de seguimiento de la presidencia española de la Unión Europea, al ser preguntada por las manifestaciones del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que apuntó ayer a la aplicación de la "cláusula Camps" en aquellas cuestiones "discriminatorias".

Castellano afirmó que el Consell reuniría a una comisión de expertos para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán y que se pedirían para la Comunitat Valenciana las mismas competencias que tiene Cataluña en agua o en financiación.

La también consellera de Justicia y Administraciones Públicas ha rechazado esta posibilidad de momento, ya que la sentencia del Tribunal Constitucional no ha supuesto para Cataluña "una asunción de competencias por encima de las que tienen asumidas el resto de autonomías".

"Lo que se ha hecho es ajustar el Estatuto de Cataluña a los límites de la Constitución, por lo tanto no ha asumido más competencias que las que tenemos la Comunitat Valenciana u otras Comunidades", ha incidido, a la vez que ha explicado que el Consell mantiene sus recursos de inconstitucionalidad "en materias fundamentales" como el agua o la financiación.

"Estamos a la espera de la resolución de esos recursos y los pronunciamientos que tengamos que hacer serán cuando tengamos un conocimiento más detallado de estas cuestiones y cuando se resuelvan los recursos", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine