Cerca del 94 por ciento de las más de dos mil farmacias que hay en la Comunitat Valenciana ha cerrado hoy sus puertas de 9.00 a 14.00 horas en protesta por las medidas adoptadas por el Gobierno y que podrían provocar, solo este año, la pérdida "como mínimo" de dos mil puestos de trabajo.

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha convocado este cierre y, además, una manifestación desde su sede hasta la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, donde ha entregado un manifiesto "por la supervivencia de la farmacia valenciana".

Centenares de personas, 800 según el Colegio y 300, según la Policía, han participado en la protesta, encabezada por una pancarta con el lema "Recortan tu farmacia, recortan tu salud" y durante la cual se han gritado frases como "Trini, escucha, la farmacia no es tu hucha" o "Gobierno de España, no nos metas caña".

En la delegación del Gobierno, donde un grupo de manifestantes ha intentado cortar la calle al tráfico, se ha entregado un manifiesto donde señalan que los decretos aprobados este año por el Gobierno "amenazan la subsistencia del Modelo Mediterráneo de Farmacia".

Recuerdan que las más de dos mil farmacias de la Comunitat Valenciana han contribuido desde hace diez años a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud con casi 500 millones de euros, sin el cual, afirman, "la crisis actual sería muchísimo mayor".

Los dos "nuevos e injustos" reales decretos aprobados este año por el Gobierno, que obligan a las farmacias a realizar un descuento obligatorio del 7,5% de los medicamentos innovadores y de hasta el 30 por ciento en los genéricos, reducirán la facturación de las farmacias hasta un 30 por ciento.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha asegurado a los periodistas que Valencia representa hoy "el sentir de todos los farmacéuticos españoles" y aunque otras autonomías han tomado "sus medidas, esta protesta es más contundente, somos más valientes".

"Queremos concienciar al resto de los farmacéuticos de España de que no hay miedo, que hay que defender los derechos y que en este momento estamos ejerciendo los derechos constitucionales como cualquier ciudadano, pero también defiendo los profesionales", ha indicado.

Según María Teresa Guardiola, con este "cierre testimonial" pretenden que los pacientes "sean conscientes de lo que está pasando".

En este último aspecto, Beatriz Nebot, de la Asociación de Pacientes de Diabetes, ha señalado que las medidas que aplica el Gobierno "no son nada correctas, porque van en contra de los farmacéuticos y los pacientes".

"Está comprobado que como profesionales de la salud son los que más cercanía tienen con el paciente, y éste se puede ver perjudicado porque si a consecuencia de los recortes las farmacias tienen que llegar a expedientes de regulación de empleo, el farmacéutico no va a poder atender con la misma calidad al paciente", ha agregado Nebot.

Respecto a cómo se hará la facturación a partir de mañana 1 de julio, cuando algunas de las medidas entran en vigor, Guardiola ha señalado que no saben "que va a pasar. Esa es la gran indefensión en la que nos encontramos, nos aplican un decreto que es inaplicable y nos exigen que se descuente la factura este mes, cuando no hay un reglamento que diga cómo se tiene que aplicar".

"La salud no admite recortes, los que están enfermos requieren los medicamentos y una atención sanitaria y por ello la solución no es recortar medicamentos sino racionalizarlo y que cada enfermo tenga el fármaco que necesite", ha dicho la presidenta del Colegio de Valencia.