"Vamos a ganar". Así de convencida se mostraba Rosa Fuster (Oliva, 1954) a mediodía de ayer y al filo de la medianoche las urnas avalaban su plena convicción. Desde el inicio del recuento, la médico de la Unidad de Documentación Clínica del hospital de Gandia comenzó a ganar la delantera. La diferencia de votos se asentó en un constante 25%. Y finalmente se alzó con la victoria, más de una hora después de que España pasara a cuartos. Con doscientos votos de diferencia y una diferencia porcentual de diez puntos sobre los resultados.

En el primer piso, Vicente Alapont, que ha estado al frente de la institución colegial durante catorce años, tragaba saliva e intentaba encajar su digna salida como presidente de la entidad.

"Vamos a crear un colegio útil, cercano, eficaz y al menor coste". Esta fue la primera declaración de la nueva presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, que se ha convertido en la primera mujer que dirige esta institución colegial desde su creación, en 1898.

La participación fue más alta que nunca y aún así escasa ya que solo acudió a votar el 20% de los 13.000 colegiados (unos 2.500), pero para la ganadora la cifra constituyó todo un récord y un desafío en el que se ha empeñado día a día, hospital tras hospital para granjearse la confianza de sus colegas y, en definitiva, su voto.

"Esto expresa la voluntad de cambio y vamos a hacer ese cambio que nos demandan los colegiados", declaraba ayer a Levante-EMV contenta por un triunfo que empezaba a asimilar, pese al agotamiento de una campaña electoral muy intensa.

"Vamos a cambiar las formas y maneras para convertirlo en un colegio profesional cuya única misión sea defender al colegiado, respaldarlo y ofrecerle el máximo de servicios al menor coste posible, éso es lo que vamos a esforzarnos en darle", agregó una pletórica Rosa Fuster.

El hito de la primera presidenta

A la pregunta de con qué canción iba a abrir la fiesta de mariachis en la primera sala del hotel, que había alquilado para celebrar su esperado triunfo, la nueva presidenta respondió que, desde luego, no con la que reza 'pero sigo siendo el rey'.

"Seré la primera presidenta en la historia del colegio de médicos de Valencia; es un hito -comentó con orgullo y satisfacción-, porque a pesar de que en la profesión somos muchas más mujeres que hombres, nunca antes suna mujer había ocupado este cargo".

A la pregunta de cómo va a compaginar su militancia política (en el PP) con su nueva dedicación al frente a una institución con 13.000 socios, Rosa Fuster respondió: "Una cosa no interfiere en la otra; los compartimentos estancos los llevo bien y no mezclo la vida personal con la profesional ni con la política".

Cien euros por votar

Una vez que se dio a conocer el resultado de la votación -las cifras definitivas se darán a conocer hoy- comenzó la retahíla de enhorabuenas que se inició antes de finalizar el recuento.

El vestíbulo de la entrada principal del colegio fue un hervidero de personas y cuchicheos durante toda la jornada electoral.

La propia Fuster comentó a este rotativo que dos coches de la policía local habían escoltado a dos facultativos que habían ido a votar.

Uno de los motivos por los que aumentó la participación fue por la promesa que hizo la candidatura de Rosa Fuster de entregar 100 euros a los médicos que vinieran de fuera de Valencia y 30 a los que acudieran de distritos diferentes al del propio colegio.

Ayer mismo, algunos facultativos que residen en otros municipios preguntaban dónde había que ir para cobrar.