El Tribunal Constitucional avala en su sentencia la disposición adicional decimotercera del Estatuto Cataluña que hace referencia al Archivo de la Corona de Aragón, por lo que da al traste con las pretensiones del Consell de neutralizar un precepto que, en opinión del Ejecutivo valenciano, propiciaba "la escisión de la necesaria unidad e integridad del citado archivo". El Consell denunció que la incorporación de parte de los fondos al sistema catalán suponía también una desigualdad en el trato en la participación de las comunidades afectadas or el fondo documental.

De hecho, con el amparo del Estatuto, Cataluña dispondrá de un sistema de archivos propio que aglutinará los fondos históricos de la comunidad situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona.

Aunque el recurso presentado por la Generalitat y otras comunidades como Aragón todavía no se ha resuelto, el Constitucional ya ha desestimado limitar el alcance de la disposición adicional. El grupo popular en el Congreso había incluido este precepto en el listado de los artículos supuestamente inconstitucionales. El TC ha desestimado limitar el alcance de la disposición adicional decimotercera. De este modo, la gestión de fondos comunes con otros territorios deberá establecerse "a través de los mecanismos que se establezcan de mutuo acuerdo", y por tanto otorga a Cataluña un papel decisivo en la gestión del Archivo de la Corona de Aragón.

En espera de que el Constitucional analice los argumentos jurídicos de la Generalitat expuestos en su recurso de19 de octubre de 2006, tal como avanzó ayer este diario el Consell sólo ha logrado imponer sus tesis en algunas cuestiones relacionas con la financiación autonómica. También el recurso del PP sirve de avanzadilla para aventurar cómo se pronunciará el Constitucional. De hecho, ya ha desechado la regulación que pretendía Cataluña sobre la aplicación de los mecanismos de nivelación y solidaridad, si bien ha dado el visto bueno a la cláusula que blinda el reparto de inversiones del Estado para Cataluña en los próximos siete años. Respecto a la cuestión hídrica, la tercera de las cuestiones contempladas en el recurso de la Comunitat, también el horizontes está despejado al validar el TC la regulación hídrica.