La localidad valenciana de Buñol vuelve este fin de semana a vestirse de rojo para representar la Tomatina en una película de Bollywood, que tendrá el nombre de "Sólo se vive una vez". La fase del rodaje que se producirá en Valencia comenzó ayer a las 7 de la mañana cuando una decena de camiones recorrían las calles del pueblo dispuestos a dejarlo todo en orden para las 9, hora en la que comenzarían las grabaciones. "Al ser el primer día, ha costado ponerlo todo en marcha y coger el ritmo", explica Rosa Hoyas, ayudante de localizaciones en la Comunitat Valenciana, y apunta que lo que más tiempo les ha llevado ha fue "manchar a todos de tomate".

Se escucha "acción", los actores comienzan a interpretar, los operadores de cámara se encargan de captar los mejores planos para el resultado final, y la figuración se dedica a lanzar las 50 toneladas de tomates que se han conseguido recrear la "lucha" haciendo ficción del modo más real posible. Los extras que aparecen de dentro del camión son los ciudadanos que hicieron la misma función en la verdadera Tomatina del verano de 2009. "Mi hermano está allí dentro porque participó en la fiesta el año pasado y les han llamado uno a uno porque querían que fuesen los mismos", cuenta orgullosa Carmina, vecina de Buñol.

En el descanso para la comida, uno de los extras señala que les tratan "muy bien" y es una experiencia increíble porque van a poder disfrutar de esta celebración dos veces este año y además "nos han prometido que acabaremos antes de las 8 de la tarde para que podamos ver el partido de España", bromeó.

"Es una gran experiencia, da dinero para el pueblo, para los jóvenes que están en la figuración, para los agricultores de tomate, para quienes ponen las lonas... En general, el pueblo sale ganando", opina Carmina, mientras que otros vecinos como María, se queja de que ellos "no van a sacar ningún beneficio y además han cortado las calles principales impidiendo una buena circulación".

Una gran seguridad y un exagerado secretismo impide conocer ni un detalle de la trama de la película. "Los actores tienen un contrato cerrado que les imposibilita ser fotografiados o filmados por cualquier medio de comunicación", señala Hoyas. En cuanto al equipo de producción, cada uno de los departamentos está compuesto por profesionales españoles e hindúes, entre los que hay una sistemática diferente de trabajo. La encargada de las localizaciones apuntó que "todavía seguirá el rodaje en la Comunitat, en concreto, en Cheste y Benidorm".