Casi 300 kilómetros de costa, playas de arena, de rocas, de piedra, calas, grandes arenales, mediodías abarrotados y atardeceres solitarios. Algunas de estas playas son auténticos paraisos y otras algo parecido a una pesadilla veraniega. Desde Castelló a la Marina Alta, pasando por el Camp de Morvedre, l'Horta, la Ribera y la Safor, Levante-EMV ofrece un repaso a la situación de las playas valencianas para arrancar este primer fin de semana de julio, bien informado.

Castelló

Banderas de arena fina y servicios para no aburrirse

Este año en Vinaròs la principal novedad es que la regeneración con fina arena natural en la playa del Fortí, aportada tras el dragado de la bocana del puerto. Asimismo, se ha instalado una completa biblioplaya junto al dique de levante del puerto. Benicàssim puede presumir de buenas playas, ya que tanto Heliópolis, El Terrers, Torre San Vicente, Almadrava y Voramar han recibido la bandera azul con lo que convierte al municipio en el único de la provincia que ha recibido dicho distintivo en todas sus playas.

En Nules y Almassora, los temporales del invierno han obligado a regenerar la playas a contrarreloj de cara al verano. En Almassora, Costas todavía tiene pendiente ejecutar las obras definitivas para evitar nuevas inundaciones en las casas de primera línea de playa.

El Camp de Morvedre

Playas con galardones, banderas y "wifi"

El Camp de Morvedre disfruta de uno de los mejores litorales de la Comunitat. Sus banderas azules y certificados de calidad así lo reflejan. Leonor Murciano, concejala de Playas de Sagunt, está especialmente satisfecha después de haber recuperado este año la bandera azul de Almardà. "Este año nuestras playas figuran entre las tres mejores playas de España junto con Murcia y Galicia", comenta. También desde el ayuntamiento de Canet subrayan la calidad de sus playas. No en vano, la de Racó de Mar se vanagloria de su bandera azul y numerosos certificados de calidad, sus servicios de accesibilidad o hasta de su moderno acceso wifi.

Sin embargo, en esta playa se encuentra también uno de los indiscutibles puntos negros que todavía perduran en la costa de Morvedre: el emisario submarino que evacua las aguas residuales de Canet, un municipio que cuando llega el verano alcanza los 25.000 residentes. Acció Ecologista Agró ha venido durante años reclamando el cierre de este emisario y valora positivamente su inminente clausura.

Luís García, presidente de la asociación de empresarios de Sagunt y comarca, reconoció que las playas se encuentran infraaprovechadas, tanto por las deficientes servicios hosteleros como por las limitaciones que impone el modelo turístico de la zona.

l'Horta Nord

Nuevas banderas azules tras un invierno duro

En l'Horta Nord, la mayor parte de las playas han logrado recuperarse de los problemas que provocaron los temporales del invierno. Algunas apurando a última hora, como la playa norte de Port Saplaya, en Alboraia, que a finales de mayo aún estaba recibiendo arena de la playa vecina de la Patacona para recuperar el arenal. La del Puig también ha sido una de las zonas de litoral más afectadas por los temporales del invierno, aunque en este caso la recuperación ha sido incompleta, como se demuestra en la desaparición del camino de acceso por la playa de Santa Elvira bajo la arena y la grava.

La de Puçol ha recibido este año hasta tres galardones reconociendo su calidad y las mejoras abordadas durante este año. También la de la Pobla de Farnals ha recuperado la bandera azul que perdió el pasado verano. Junto a la de la playa de Alboraia (donde se han abierto dos nuevas postas sanitarias para mejorar el servicio), son las únicas banderas azules presentes en el litoral de l'Horta Nord.

El resto de playas de la comarca -Massamagrell, Massalfassar, Meliana o Foios- mantienen los servicios básicos para un baño con menos aglomeraciones.

La Ribera

Récord de banderas en Cullera y mejoras en Sueca

Menos las playas afectadas por las dos golas de l'Albufera, el resto fue calificado el año pasado como Óptima (El Perelló, La Llastra y Mareny de Vilches) y Apta (Les Palmeres y Bega de Mar). El lunes está prevista la inauguración de la reforma del paseo de l'Alguer, en Les Palmeres. Tras las obras se han ganado unos 1.100 metros de superficie de playa al tiempo que se ha peatonalizado el vial.

La campaña comenzó con normalidad el pasado 11 de junio con la puesta en funcionamiento de las seis postas sanitarias y torres de vigilancia de los socorristas. Los primeros operarios se comenzaron a trabajar ese mismo día y el resto del equipo se incorporará progresivamente durante julio y agosto. Dispone de cuatro playas adaptadas: Mareny de Vilches, les Palmeres, la Llastra y El Perelló, que gestiona, íntegramente, todos sus servicios.

Esta última entidad local menor luce los reconocimientos de las bandera Q de Calidad Turística, que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Q de Qualitur, concedida a través de la conselleria de Turismo.

Este año Cullera ha logrado ser una de las que más banderas azules tiene en la Comunitat, con un total de 6. Después de 3 años intentándolo, la playa de Cap Blanc ha conseguido este reconocimiento. El concejal de Playas, Pepe Gil, explicaba que hasta ahora no se había conseguido la bandera azul para Cap Blanc porque a la fundación Adeac (organismo que gestiona estos premios) no le constaba que la playa tuviera servicio de vigilancia y socorrismo, cuando en realidad si lo había. También cuentan con bandera azul las playas de Dosel, Faro, Olivos, Racó y San Antonio.

La playa de San Antonio es la que cuenta con mayor número de servicios al concentrar al grueso de los turistas. La mayor parte de socorristas se encuentran en esta playa, que tiene también una posta sanitaria, una Tourist Info e instalaciones deportivas y recreativas, como chiringuitos. Las playas del Faro, Racó y los Olivos también cuentan con instalaciones. Mientras que las playas al sur de la desembocadura del Xúquer (Marenyet y Brosquil), no tan frecuentadas por los turistas, solo cuentan con los servicios básicos de lavapiés y socorrismo.

La Safor

Todas las playas operativas e iniciativas municipales

Las playas de la Safor llegan al primer fin de semana de julio con todos sus servicios operativos, si bien aquellos que dependen de la Agencia Valenciana de Turismo -principalmente los lavapiés- se han tenido que instalar más tarde que en años anteriores. El retraso del organismo dependiente de la conselleria en poner en marcha el procedimiento de encomienda de gestión ha ocasionado en las últimas semanas que diferentes alcaldes, como los de Guardamar, Miramar, Piles, Bellreguard u Oliva expresaran su preocupación ante la llegada del verano.

Gandia no ha tenido este problema, pues en su playa es el ayuntamiento quien se ocupa directamente de los servicios e instalaciones. De hecho, el principal problema con que se ha encontrado la ciudad de cara a la llegada de turistas es de accesos, a raíz de que el Ayuntamiento de Xeresa cerrara al tráfico el camino que conecta la AP-7 con la carretera Natzaret-Oliva que lleva a la playa de Gandia. El litoral gandiense mejora además su imagen este verano, tras las obras de remodelación del paseo marítimo, la reurbanización de algunas calles o una nueva zona deportiva inaugurada esta misma semana.

La Marina Alta

Un litoral listo tras la dura recuperación invernal

La Marina Alta ha iniciado la temporada turística con sus principales playas en buen estado. Costas ha regenerado el litoral norte de Dénia, que perdió gran parte de su arena por los temporales del invierno. En la playa de les Deveses, Costas ha vertido 48.000 metros cúbicos de arena. El oleaje antes llegaba a los muros que cierran las parcelas de las casas de primera línea. Ahora la playa tiene 30 metros de ancho. Las playas de arena de Xàbia, Calp, Teulada y Benissa también están en perfectas condiciones.

En Calp, sin embargo, hay enfado con Costas porque ha pedido al ayuntamiento que busque una ubicación distinta para la biblio-playa, que ahora está metida en la arena, en la playa del Arenal-Bol.

La situación es distinta en algunas calas. La playa del Moraig, en el Poble Nou de Benitatxell, continúa en obras. Los bañistas bajan a la playa, pero en su acceso, donde había un aparcamiento que los temporales destrozaron, las máquinas siguen trabajando para crear una zona de estacionamiento ahora más pequeña y que cause menos impacto en el dominio público marítimo-terrestre.