La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una de las tres ONG que está gestionando la llegada a España de los disidentes cubanos excarcelados y sus familiares, baraja derivar a siete cubanos al centro de refugiados que la organización tiene en Cullera. Así lo avanzaron ayer a este periódico fuentes oficiales de Cear en Madrid, aunque pidieron extremar la prudencia hasta que en las próximas horas se tome la decisión definitiva. Por el número de personas manejado, en Cullera podrían recalar entre uno y tres disidentes excarcelados por el Gobierno cubano en compañía de sus familiares. Aunque no hay confirmación definitiva de la organización, la concreción de los números aportados (19 irían a un centro de Málaga y otros 7 a Cullera) apunta a la materialización final de la hipótesis de Cullera.

Según informaron fuentes de Cear en Valencia, su centro de refugiados de Cullera tiene una capacidad para cerca de 70 personas que suele albergar a personas llegadas de Colombia, Nigeria o Afganistán que hayan solicitado asilo político. Para los cubanos disidentes, el centro de Cullera sería el primer destino hasta que reciban la documentación para su residencia legal en España y, con ella, accedan al mercado laboral.

En estos de centros, Cear facilita a los refugiados el alojamiento y la manutención, la escolarización de los menores (en caso de que los haya), atención sanitaria, orientación sociolaboral y apoyo psicológico. Posiblemente, Cear hará hoy públicos los destinos finales de los disidentes cubanos que tutelará.