El consejero socialista en el Consejo de Administración del Grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Miguel Mazón, ha indicado este miércoles que el informe de auditoría de cuentas anuales a las empresas del ente señala que las pérdidas han ascendido en 2009 a 278.900.637 euros y la deuda se ha incrementado en 48.130.013 euros.

Mazón, en un escrito, ha apuntado que el mencionado informe, realizado por Ernst & Young, destaca el "grave desequilibrio patrimonial" de las empresas, que se encuentran en "situación de quiebra técnica". Así, las pérdidas de RTVV suman este año 93.571.702,73 euros; 175.262.022,57 en TAV (Televisión Autonómica Valenciana); y 10.066.911,82 en RAV (Radio Autonómica Valenciana).

El informe señala además que la aportación de la Generalitat para compensar pérdidas "se ha venido mostrando insuficiente". Asimismo, apunta que, debido a la situación patrimonial de las sociedades dependientes, la continuidad de sus operaciones "dependerá del apoyo financiero por parte del ente y la Generalitat".

De esta manera, remarca que la "continuidad de las operaciones del ente dependerá de su capacidad para generar recursos suficientes, así como del apoyo financiero del ente y la Generalitat, que le permitan atender sus deudas y realizar sus activos en el curso normal de su actividad".

En relación a la deuda del ente, Mazón ha apuntado que las aportaciones de la Generalitat "han resultado insuficientes para reequilibrar la situación patrimonial de las empresas del grupo", por lo que ha tenido que recurrir a operaciones de endeudamiento por valor de 48,1 millones, ha remarcado.

Mazón, al respecto, se pregunta si con el conocimiento de estos datos "se avecina el desenlace final" y ante esta situación ha instado al Consell a que aplique el nuevo modelo de financiación de RTVV que está previsto en la actual legislación, de manera que la Generalitat asuma completamente la carga de la deuda del RTVV, así como el importe de la deuda acumulada.

Igualmente, exige la puesta en marcha de un plan de viabilidad "de verdad", ya que "sólo así podrá alcanzarse, con un gasto razonable, una televisión pública y de calidad para todos los valencianos".

El responsable socialista lamenta que las "pretendidas políticas de ajuste económico brillan por su ausencia" y, mientras las cifras de negocio disminuyen, se "aumentan los gastos de personal". En este sentido, señala que la directora de TAV pasa a cobrar 80.268,29 euros en 2008 a 118.522,29 en 2009; mientras que el director de RAV pasa de los 74.284.56 en 2008 a 97.694 en 2009.