?

El pensador americano Jacque Fresco, de 95 años, ofreció en Valencia una conferencia para presentar su nuevo libro, "Lo mejor que el dinero no puede comprar", que reunió a cerca de 400 personas en la Universidad Politécnica. Se trata de la única charla que Fresco ofrece España, a la que acudió junto a su compañera, Roxanne Meadows, y varios miembros de la organización El Movimiento Zeitgeist.

Este movimiento, sin ánimo de lucro, tiene seguidores por todo el mundo, son más de 400.000 personas. Surgió a raíz del documental que hizo Fresco, en el 2008, "Zeitgeist Addedum". A partir de éste, dio a conocer el Proyecto Venus, una idea utópica de cómo podemos tener un mundo mejor. Aboga por la eliminación del dinero y por un sistema basado en los recursos naturales. "En el planeta tenemos suficientes recursos para todos, pero debemos administrarlos de forma inteligente", defiende Fresco. "Nuestros sistemas sociales son anticuados, las ciudades son perjudiciales para la salud, despilfarramos el dinero y nuestros políticos no buscan soluciones, por lo tanto no nos sirven", afirmaba Roxanne Meadows.

Ambos proponen un plan para llegar a una civilización global, pacífica y sustentable. Apuestan por unas ciudades completamente autosuficientes donde no existe la propiedad y nadie es dueño de nada. No existiría el dinero porque, según Meadows, "el dinero en sí mismo no tiene valor, sólo es una imagen en un papel barato". Combinan la tecnología y la ciencia para mejorar la calidad de vida y plantean utilizar las máquinas para realizar los trabajos más rutinarios y automatizados, de forma que se pueda vivir de una manera más cómoda. En su conferencia, Jacques Fresco criticó al cristianismo, al sistema financiero actual, a la cárcel y a los políticos: "A los gobiernos no les preocupas tú, sino obtener las máximas ganancias. Los políticos no saben absolutamente de nada", dijo.

Llevan más de treinta años estudiando este proyecto y en estos momentos están poniendo en práctica sus ideales con la construcción, en Florida, de una ciudad experimental de investigación. La mayoría de edificios y de las tecnologías ya están diseñadas, y esperan recaudar fondos para iniciar su construcción.