Lo aseguran sus rectores y la mayoría de los ranking nacionales e internacionales: las dos universidades públicas de Valencia se sitúan en las mejores posiciones en investigación, patentes, alumnado Erasmus o financiación. En cuanto a sus plantillas docentes, tienen un elevado porcentaje de funcionarios y con edad, lo que encarece las nóminas o Capítulo I de sus respectivos presupuestos, al tener mayor categoría profesional (catedráticos y profesores titulares, además de trienios, sexenios).

En el caso de la Universitat de València, el 62,8 por ciento de su personal es funcionario (2.196 profesores) -el sexto lugar de todas las instituciones académicas de España-. Aunque apenas ha crecido en medio centenar en la última década, si han variado en la categoría profesional-.

En la Politécnica lo es el 60,01%. Muy diferente es la situación d e Alicante, con un 47,9%; la Jaume I de Castelló, con un 42,4%; y la más nueva, la Miguel Hernández de Elx, con un 34,2%. La Politécnica de Madrid, que es la de mayor porcentaje, llega al 73,4% y la Pablo de Olavide, el 17,8%.

Así lo demuestra el informe sobre la Universidad en España, de la Fundación Conocimiento y Desarrollo 2008, elaborado con datos del curso 2006-07, como ya lo hizo el amplio estudio "La contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas", presentado el año pasado.

Sobre la edad de sus profesores, la Universitat es la que presenta una de las plantillas docentes más envejecidas, con una media de 46,9 años -la de más edad es la Complutense de Madrid, con 50,1, y la más joven es la Carlos III, con 39,5 años.

La Politécnica de Valencia se sitúa en los 44,1 años y la de Alicante, en los 44, mientras que en las dos de más recientes creación sus profesores tienen 43,5 y 42,8 años, respectivamente, en la Jaume I y en la de Elx.

En el estudio de las universidades valencianas, elaborado por encargo del este sistema público, se demuestra que la docencia es de las actividades que tienen asignadas la mayor parte de los recursos financieros, humanos y materiales. En el curso 2007-98, destinaron el 46,1% de sus presupuestos a la partida de gastos de personal, con porcentajes que oscilan entre el 43,3% de la Miguel Hernández y el 52,7% de Alicante.

Como en el resto del país, estas instituciones de la Comunitat han aumentado su plantilla, y en este caso llega al 35% durante el periodo entre 1998-99 y el 2006-07. La que más creció fue la de Elx, que casi duplicó sus profesores hasta llegar a 989, mientras que la Universitat de València incremento un 8,9%, pasando de los 3.018 docentes a los 3.287. La de la Politécnica subió un 45.1%. Al haber sido menor el crecimiento de alumnos matriculados, se ha mejorado considerablemente la ratio en las aulas, destaca el estudio.

Datos mas recientes de la Universitat de València (2009), muestran que uno de cada cinco departamentos tendrá un 15% de profesores en situación de jubilarse en los próximos años. Y entre el 2010 y 2017, más del 27% de la plantilla, más de 600 docentes, se retirarán.