La sección de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha remitido un escrito a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ordenando la apertura de una investigación sobre las talas de monte realizadas en Bicorp con cargo a los presupuestos del Estado y ejecutadas por la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

Según ha podido saber Levante-EMV, la investigación se encuentra en una fase muy incipiente -diligencias informativas- y, de momento, lo que se ha hecho ha sido solicitar el expediente y la documentación contenida en el mismo.

La denuncia inicial, presentada a título individual por un ingeniero de montes valenciano, ya insinuaba la posible existencia de delitos que podían ser investigados por la vía penal. No obstante, la denuncia fue presentada por vía administrativa ante la conselleria de Medio Ambiente, con copia a la Subdelegación de Gobierno.

La Conselleria de Medio Ambiente Agua y Urbanismo inicio a finales de 2009 y en 2010 una serie de trabajos sobre suelo público adquirido en su día por el Icona y transferido a la Generalitat que han provocado la destrucción del bosque adulto existente y de todo el sotobosque adaptado.

Además del impacto visual que provoca el "aclareo", visible a muchos kilómetros de distancia, la actuación ha destruido "la zona de bosque original más rico y estable y de mayor valor ambiental y de biodiversidad" de la Comunitat Valenciana, según explica el denunciante.

En su opinión, el proyecto incumple el "marco legal" en materia forestal, Patrimonio Natural, Biodiversidad Estrategia Forestal Española e Impacto Ambiental.

La denuncia asegura que se ha obviado la obligación de hacer un informe de impacto, que no se han respetado las normas relativas a los Lugares de Interés Comunitario y Zonas de Especial Protección para las Aves y que ni siquiera se han seguido las prescripciones técnicas del proyecto aprobado.

Resalta al respecto que ni siquiera se han contabilizado los ingresos por los metros cúbicos de madera extraída.

La conselleria de Medio Ambiente sostiene sin embargo que el proyecto denominado "Actuaciones de Restauración hidrológica forestal en la Muela de Cortes" es "perfectamente legal" y está justificado en la protección del citado monte.