El disidente cubano Antonio Ramón Díaz Sánchez se trasladará hoy con su familia a Alzira, con lo que serán tres los excarcelados cubanos que residen en la Comunitat Valenciana. Díaz, de 48 años, llegará acompañado de cinco familiares y se instalará en un piso de acogida de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), quien le ofrecerá manutención y asistencia médica.

Al igual que García Paneque y Ricardo Silva, Antonio Díaz es integrante del llamado Grupo de los 75, que fueron condenados a prisión en 2003 a raíz de la ola represiva en la llamada "Primavera negra", acusados de conspirar contra el régimen.

Díaz, sentenciado a veinte años de cárcel, es integrante del Movimiento Cristiano de Liberación y uno de los gestores del llamado Proyecto Varela que lidera desde la isla el opositor Oswaldo Payá, cuyo objetivo es la apertura democrática y fomentar espacios de participación social en Cuba. Desde su llegada a España el pasado 23 de julio, Díaz ha estado hospedado en un hotel del municipio madrileño de Alcorcón. Es uno de los excarcelados que va a solicitar al Gobierno que le conceda el asilo político, para que se le reconozca su condición de refugiado en España. levante-emv valencia